Un día como hoy en la historia

Se estrena “Rápido y furioso”

Un día como hoy, en el año 2001, se estrenaba en Estados Unidos el film “Rápido y furioso”, dirigido por Rob Cohen. Fue la primera entrega de una exitosa serie fílmica que incluye “Más rápido, más furioso” (2003), “Rápido y furioso: Reto Tokio” (2006) y “Rápidos y furiosos” (2009), entre otras.

Vea también Las acusaciones de Meghan Markle y Harry contra el príncipe William inquietan a la casa real

En el film, el policía Brian O’Connor decide infiltrarse en la escena de las carreras callejeras nocturnas de Los Ángeles. O’Connor sospecha que una de las bandas participantes secuestra camiones y les quita las piezas para equipar sus propios autos. Los actores principales de “Rápido y furioso” son Paul Walker (en el papel de Brian O’Connor), Vin Diesel (Dominic Toretto), Michelle Rodríguez (Letty), Jordana Brewster (Mia Toretto) y Rick Yune (Johnny Tran).

El guion fue realizado por Gary Scott Thompson, Erik Bergquist y David Ayer. Está basado en un artículo de 1998 sobre las carreras callejeras, escrito por Ken Li y publicado en la revista Vibe, que cuenta las aventuras de un piloto que vive en la ciudad de Nueva York. Estas competencias automovilísticas ilegales comenzaron a principios de 1990 en las carreteras y autopistas del sur de California, y se expandieron rápidamente por el resto Estados Unidos.


Benjamín Franklin inventó el Pararrayos

Benjamín Franklin fue un filósofo, político y científico estadounidense, cuya contribución a la causa de la guerra de la Independencia estadounidense y gobierno federal, instaurado tras la misma, le situaron entre los más grandes estadistas del país.

En 1747 Franklin inició sus experimentos sobre la electricidad, adelantó una posible teoría de la botella de Leyden (dispositivo eléctrico), defendió la hipótesis de que las tormentas son un fenómeno eléctrico y propuso un método efectivo para demostrarlo.

Su teoría se publicó en Londres, y se ensayó en Inglaterra y Francia antes, incluso, de que él mismo ejecutara su famoso experimento con una cometa, el 22 de junio de 1752, e inventara el pararrayos y presentara la llamada teoría del fluido única, para explicar los dos tipos de electricidad, positiva y negativa.


Es demolido el Checkpoint Charlie en el Muro de Berlín

Un día como hoy, del año 1990, en Alemania, era demolido el Punto de control Charlie (o Checkpoint Charlie, en inglés), el más célebre paso fronterizo en el Muro de Berlín, que dividió la región occidental, controlada por Estados Unidos, Reino Unido y Francia, de la región oriental, controlada por la Unión Soviética, desde 1945.

También conocido como Puesto de control Charlie, el paso fronterizo estuvo situado en la calle Friedrichstraße, importante arteria comercial en el centro de Berlín que atraviesa la ciudad desde el norte del actual barrio Mitte, hasta el actual barrio de Kreuzberg, en el distrito de Friedrichstadt.

Durante los años en que se mantuvo activo, el Checkpoint Charlie solo permitió el traspaso de personal militar y de cancillería occidental, además de extranjeros y trabajadores tanto de la delegación permanente de Alemania Occidental, como de los funcionarios de Alemania Oriental.

La denominación Charlie, obedeció a la fonética ordinal del alfabeto militar de la OTAN, que establece el uso secuencial de las palabras Alpha, Bravo y Charlie para corresponderse con las letras A, B y C del abecedario: Checkpoint Alpha fue el nombre del paso fronterizo de Helmstedt y Checkpoint Bravo el de Dreilinden.

Tras la demolición del Checkpoint Charlie, nada que lo recordase quedó en pie, hasta el 13 de agosto de 2000, cuando se inauguró una réplica idéntica a la histórica construcción original, aunque con sacos rellenos de arena en lugar de cemento. Hoy, la réplica es una de las atracciones turísticas más famosas de Berlín.

Aparte del puesto, también es posible visitar el museo dedicado a la historia del muro, la última bandera del Kremlin y varios fragmentos de la separación alemana. Entre el 31 de octubre de 2004 y el 5 de julio de 2005, hubo también un polémico monumento a las víctimas del régimen de la RDA.


Maradona convierte el mejor gol de la historia en México ´86

El 22 de junio de 1986, en el partido que enfrentó a la selección Argentina de Fútbol contra su par de Inglaterra por los cuartos de final del mundial disputado en México, Diego Armando Maradona llevó a cabo su obra cumbre que lo consagró como el mejor jugador del mundo de toda la historia.

En el minuto 51 convirtió el primer gol del partido, impactando la pelota con la mano de manera imperceptible para los jueces del encuentro y venciendo la resistencia del arquero inglés Peter Shilton al ganarle en el salto dentro del area, gol que se convertiría en uno de los más polémicos de todos los mundiales, bautizado como “la mano de Dios”; y cuatro minutos más tarde marcó el segundo gol, recorriendo con el balón más de sesenta metros en velocidad, dejando en el camino con sus movimientos de evasión (en muchos casos literalmente tirados) a seis jugadores rivales antes de rematar con el arco vacío.

Esta jugada, obra maestra irrepetible del gol, más irrepetible por lo trascendental del partido, se conoce con el título de “El gol de Maradona a los ingleses”. En este mundial se coronaría campeón el seleccionado argentino, de la mano de un rendimiento sublime de Maradona durante todo el torneo.


Con información de History

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios