Hoy en la historia

Un día como hoy en la historia

De las sagas e ciencia ficción más importantes del cine

Se estrena Star Wars: Episode IV – A New Hope, que ganó seis premios Oscar.

Star Wars: Episode IV – A New Hope (conocida durante su estreno como Star Wars en su idioma original y como La guerra de las galaxias en España e Hispanoamérica) es una película escrita y dirigida por el director de cine estadounidense George Lucas.

Vea también Detenidas 51 personas que protestaban por falta de servicios básicos

Fue la primera película estrenada de la serie Star Wars y la cuarta en términos de cronología interna: dos filmes subsiguientes continuarían la trama original (The Empire Strikes Back y Return of the Jedi), mientras que una trilogía (La amenaza fantasma, El ataque de los clones y La venganza de los Sith) describiría los eventos previos a La guerra de las galaxias, girando en torno al antagonista principal Darth Vader.

El estreno de la secuela provocó un cambio en el título original de la película, que pasó a incorporar el número de episodio IV (cuatro en numeración romana) y el subtítulo A New Hope («Una nueva esperanza» en español).


Se independiza la República Cooperativa de Guyana

La región de Guyana fue una colonia creada en 1616 por los holandeses en busca de la mítica ciudad de Eldorado. En 1796 los británicos se apoderan de Guyana y la mantienen bajo su control hasta el siglo XX. En la década de 1950 comienza a gestarse un movimiento independentista que reclama la emancipación de la colonia.

La sucesión de hechos de violencia política protagonizados por sectores autonomistas fuerza a Gran Bretaña a conceder la independencia el 26 de mayo de 1966. Guyana es un país de una elevada diversidad étnica producto de la mezcla de nativos con pobladores de raza negra desde tiempo de la esclavitud, la presencia de comunidades hindúes y orientales importadas como mano de obra barata en tiempos coloniales y la existencia de una numerosa comunidad blanca asociada a la administración en tiempos preindependentistas. Venezuela reclama 159.000 Km² del territorio guyanés de Essequibo, una parte sustancial del total de 214.970 Km² que posee el país.


Sale a la venta “Drácula”, de Bram Stoker

Los primeros ejemplares de “Drácula”, de BramStoker, llegaban a las librerías de Londres un día como hoy, en el año 1897. El éxito de la novela llegó muchos años más tarde, incluso después de la muerte del autor, cuando fue adaptada para Broadway en la década de 1920.

En 1931 la historia del vampiro de Transilvania llegó a la gran pantalla, de la mano del director Tod Browning. El film, protagonizado por Bela Lugosi, convirtió al Conde Drácula en un ícono cultural. Otra exitosa adaptación al cine de “Drácula” es el film de 1992 dirigido por Francis Ford Coppola.

Bram Stoker nació en Dublín, Irlanda, el 8 de noviembre de 1847. Durante sus primeros 7 años de vida sufrió una parálisis que le impedía movilizarse. Luego se recuperó por completo, y con el tiempo llegó a convertirse en un gran atleta. Cursó la carrera de matemáticas en la Universidad de Dublín, graduándose con honores.

Desde 1878 y por casi tres décadas trabajó como representante del actor Henry Irving. Durante esa época comenzó a escribir historias de terror para revistas, y en 1890 publicó su primera novela: “El paso de la serpiente”. Otras obras de Bram Stoker son “El misterio del mar” (1902), “La joya de las siete estrellas” (1904) y “La dama de la mortaja” (1907).


Alfred Nobel patenta la dinamita

Un día como hoy, del año 1868, el químico, fabricante de armas e inventor sueco Alfred Nobel, célebremente reconocido por crear los premios que llevan su nombre, registraba la patente de un compuesto explosivo mejorado, al que llamó Dinamita.

Nacido en una familia de ingenieros, Nobel comenzó a investigar distintas sustancias y experimentó con diversos compuestos, hasta dar con la creación de un detonador para controlar las explosiones de nitroglicerina.

No obstante, obsesionado por conseguir un explosivo más seguro que la inestable nitroglicerina, responsable de la muerte de su propio hermano durante un accidente, avanzó en nuevos experimentos.

Cuando logró absorber la nitroglicerina en un material sólido y poroso, mediante la mezcla de nitroglicerina con tierra de infusorios, o con serrín,  obtuvo un explosivo plástico y seguro al que llamó dinamita.

Según estimaciones, la fortuna de Nobel al momento de su muerte superaba las 33 millones de coronas suecas, riqueza que cedió casi en su totalidad a la creación póstuma de los Premios Nobel.


Con información de History

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios