Hoy en la historia

Un día como hoy

Se estrena el film “La Sociedad de los Poetas Muertos”

Un día como hoy, en el año 1989, se estrenaba la película “La Sociedad de los Poetas Muertos”, protagonizada por Robin Williams. La película estuvo dirigida por Peter Weir y el guion estuvo a cargo de Tom Schulman. El autor de la banda sonora, Maurice Jarre, también fue responsable de la música de films como “Lawrence de Arabia” (1962) y “Doctor Zhivago” (1965), ambas ganadoras del Óscar a Mejor Banda Sonora Original.

Vea también Guaidó: El dictador debe estar consumiendo lo que trafica

“La Sociedad de los Poetas Muertos” estuvo nominada a cuatro Premios de la Academia, ganando en la categoría de Mejor Guion. El film, ambientado en 1959, narra la historia de John Keating, un profesor de literatura de un prestigioso colegio secundario llamado Welton Academy. Guiados por el carismático profesor, un grupo de alumnos (interpretados por actores como Ethan Hawke, Josh Charles y Robert Sean Leonard) reviven una organización conocida como La Sociedad de los Poetas Muertos.


Nace el Marqués de Sade

Un día como hoy, del año 1740, en París, nacía Donatien Alphonse François de Sade, célebremente conocido por su título nobiliario como Marqués de Sade, filósofo, escritor y autor de cuentos, ensayos, obras teatrales y grandes novelas, como Los crímenes del amor, o Aline y Valcour.

Al Marqués de Sade le son atribuidas entre otras, las novelas Justine o los infortunios de la virtud, Juliette o las prosperidades del vicio, Las 120 jornadas de Sodoma y La filosofía en el tocador, obras en las que se destaca el característico antihéroe al que recurrió Sade a la hora de crear sus historias.

A través de sus escritos, Sade hizo una exaltación recurrente de su ateísmo, describió distintos tipos de parafilia y narró numerosos actos violentos, como violaciones carnales, dando un lugar de privilegio a la idea de que el vicio siempre triunfa finalmente sobre cualquier tipo de virtud.

Indistintamente, a través de los períodos del Antiguo Régimen, la Asamblea Revolucionaria, el Consulado y el Primer Imperio francés, Sade fue constantemente encarcelado, cumpliendo encierro durante 26 años en distintas fortalezas y asilos para dementes, y su obra fue incluida en la lista de libros prohibidos por la Iglesia católica.

A partir de 1834, su nombre aparece en los diccionarios como sustantivo, con la palabra “sadismo”, empleada para describir a la perversión sexual por la que una persona es capaz de sentir placer al infligir dolor físico o espiritual a otra.


Comienza el Mundial de fútbol de Argentina, en medio de una sangrienta dictadura

El 2 de junio de 1978 comienza en Argentina uno de los Mundiales de fútbol más controvertidos de la historia de la Copa. Argentina estaba gobernada en esos años por una cruenta dictadura militar, tristemente célebre por haber secuestrado y desaparecido a 30.000 personas.

En ese contexto de terror institucional, y con mucha oposición internacional, fue que se desarrolló el torneo. Argentina salió campeón, pero todavía en la actualidad, son muchos los que presumen que existieron turbios arreglos monetarios detrás de esta victoria, tan necesaria para que la dictadura militar, que gobernó entre 1976 y 1983, pudiera ganarse el apoyo del pueblo.


Con información de History

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios