Política

Tribunal de Cabo Verde rechazó otro intento de demorar la extradición de Alex Saab a EEUU

Tribunal de Cabo Verde rechazó otro intento de demorar la extradición de Alex Saab a EEUU

Saab se ha beneficiado personalmente de contratos sobrevalorados para suministrar alimentos a los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). 

El Tribunal Constitucional de Cabo Verde rechazó este jueves otro intento de la defensa de Alex Saab para demorar la ejecución de su extradición a los Estados Unidos. 

El empresario se encuentra detenido en la nación africana desde mediados de 2020, está acusado por blanqueo de capitales y es señalado de ser uno de los testaferros más importantes de Nicolás Maduro.  

«Aunque la decisión que se conoció el 7 de septiembre no es apelable, la defensa se agarra a cualquier cosa para demorar el proceso», agregó el periodista Roberto Deniz, uno de los más conocedores de la trama y periodista del portal de investigación Armando.Info.  

El vicepresidente del Tribunal de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), Gberi-Be Ouattara, ratificó una vez más que el empresario colombiano debe ser liberado de forma inmediata. 

Explicó que, si bien no puede obligar a Cabo Verde a que libere a Alex Saab, sí significa que ha incumplido sus obligaciones con la Cedeao y los otros Estados que lo integran pueden tomar sanciones contra ese país. 

Por otro lado, la defensa del empresario rechazó que la Fiscalía Federal de Miami haya pedido un plazo de siete días al Tribunal Supremo de Cabo Verde para presentar sus alegatos con el fin de proceder con la extradición de su cliente a EEUU. 

En consecuencia, se prevé que este jueves 7, los fiscales estadounidenses presentaron sus alegatos ante la justicia caboverdiana sobre el caso. 

QUIÉN ES ALEX SAAB Y POR QUÉ EEUU LO QUIERE?


Saab fue detenido el 13 de junio de 2020 cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral, de la isla norteña de Sal (Cabo Verde), en respuesta a una petición de Estados Unidos cursada a través de la Interpol por presuntos delitos de blanqueo de dinero. 

EEUU sancionó a Saab y tres hijos de Cilia Flores —Walter Flores, Yosser Flores y Yoswal Flores — en junio del 2019, acusándoles de operar un multimillonario sistema de corrupción relacionado con la importación y distribución de alimentos en Venezuela. 

Según las autoridades estadounidenses, Saab se ha beneficiado personalmente de contratos sobrevalorados para suministrar alimentos a los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). 

En privado, según la agencia de noticias AP, los funcionarios estadounidenses han descrito durante mucho tiempo a Saab como el testaferro de Maduro, aunque no se le cataloga como tal en las presentaciones judiciales.

Estados Unidos quiere a Saab – quien se encuentra en proceso de extradición – porque cree que es la ruta para llegar a las fortunas ilícitas de Maduro y su séquito, y para conocer movimientos de oro y acuerdos con Turquía, Irán y Rusia. 

Con información de Maduradas.

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios