Tras cambios considerables en últimas caladas: Minpesca y biólogos estudian baja talla de sardinas

Los pescadores sardineros manifestaron la alerta durante un encuentro sostenido con el ministro Juan Laya

Las sardinas son un rubro elemental para la economía y la alimentación de la población en Nueva Esparta, por lo que la variación de esta última temporada en la especie tiene a los especialistas atentos.

Vea también Municipio Gómez: Misión Alimentación benefició a más de 3 mil 700 familias en Nueva Esparta

Se realizó una reunión al respecto y se trataron puntos estratégicos de acción para la evaluación inmediata de la sardina, basados en la recolección de los datos de talla y peso.

Estos datos se han obtenido de su pesquería en los últimos seis meses, tanto en caladeros como en puertos de desembarque.

El Ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura (Minpesca), a través de sus entes adscritos Cenipa, Pescalba, Insopesca, Fonpesca y Corpesca, sostuvo una mesa trabajo junto a biólogos expertos.

Esperan atender la problemática actual que atraviesa el recurso pesquero sardina, cuya talla se ha encontrado por debajo de lo esperado en las últimas caladas.

Los pescadores sardineros manifestaron la alerta durante un encuentro sostenido con el ministro Juan Laya el pasado martes de 27 de octubre, en Caracas.

En mesa de trabajo desde el estado Sucre, el viceministro de Producción Primaria de Minpesca, Miguel Carpio, señaló que el equipo de biólogos y profesionales en la materia trabajan en sitio, para fortalecer los recursos pesqueros del país.

Investigación y análisis:

Los especialistas se trataron a puntos estratégicos de acción para la evaluación inmediata de la sardina, basados en la recolección de los datos de talla y peso.

Los expertos acordaron que en una primera fase, se va a proceder al análisis estadístico de las variables recolectadas hasta ahora por el Cenipa e Insopesca, en estudios previos y los registros de pesca, respectivamente.

En una segunda fase, se tiene previsto el levantamiento y mejora de la metodología de recolección de datos biológicos, para mantener el seguimiento mensual de la evolución de esta especie, que brinde información a corto y mediano plazo.

Al final del estudio se garantizará la toma de decisiones acertadas por parte del ente regulador con relación a las normas que actualmente rigen la pesca y extracción de este valioso recurso.

El biólogo y Director Ejecutivo del Cenipa, Gustavo Andrés Quintero, destacó la importancia de este encuentro y destacó la unidad y el interés de la comunidad científica, experta en la materia, para desarrollar un plan de trabajo.

En la mesa de trabajo participaron también Josefa Morales, MSc. en Biología Marina; Mariela Narváez y Mayre Jiménez, representantes del Instituto Oceanográfico de Venezuela; Rosmary Bolívar, coordinadora de la Gerencia de Acuicultura de Pescalba.

Redacción Porlavisión

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios