Transportistas que no cuenten con sistema de cobro digital no podrán circular
Los transportistas que no cuenten con el sistema de cobro digital del pasaje a finales del primer trimestre de este año, no podrán circular, pues serán privados del suministro de gasoil.
Así lo asevera el presidente del Comité de Usuarios del Transporte (CUT), Luis Alberto Salazar, quien, en declaraciones ofrecidas a Noticiero Digital, recalcó que “quien no tenga para final del primer trimestre un punto de cobro electrónico en la unidad, no podrá surtirse de gasolina o gasoil, no podrá circular. Es una ordenanza del Ministerio de Transporte”.
Días atrás, Hipólito Abreu, ministro de Transporte, mencionó que para el cobro digital del pasaje se emplearían dos tipos de sistemas: VPos y VTicket.
Y añadió que estos son sistemas compatibles con el carnet de la patria y que iban a tener sus pruebas piloto, también en el Metro de Caracas, donde existen máquinas listas para el proceso.
Dicho esto, Salazar resaltó que la propuesta de la empresa ChocoPass usaría el código QR ya existente en el carnet de la patria para realizar el pago del pasaje, lo que implicaría un menor costo para transportistas y usuarios.
“Para nosotros hay varias opciones, pero queremos masificar y que sea menos costoso para el usuario, como la implementación del código QR, que está en el carnet de la patria, a través de una plataforma ya existente para que se pueda pagar el pasaje vía QR en todo el país”, dijo.
Añadió que el CUT avala cualquier sistema porque «la lectura que de la tarjeta es la tarifa que será establecida, bien sea con tarjeta o con QR».
Sobre las plataformas que podrían emplear los transportistas
ChocoPass, indica en su página oficial, es un Sistema de Gestión Centralizado y Distribuido de Cobro de Pasaje diseñado para la red de transporte público; utiliza la tecnología de código QR, de manera rápida, segura y genera indicadores administrativos y operativos en línea.
No obstante, dice Salazar, actualmente hay cinco empresas que buscan llevar adelante el cobro digital.
Empero, asevera que estas exigen un pago de hasta $480 por un aparato electrónico que leerá una tarjeta inteligente que se deberá recargar. Este sistema fue anunciado por el vicepresidente de Fontur, Eloy Sulbarán.
“Hay cinco sistemas, que oscilan entre $150 hasta los $480, la recarga son $150. Estos son los que se manejan a través de tarjeta inteligente, (el sistema que menciona Eloy Sulbarán). Las otras opciones son las que se manejan vía QR, que es la que estamos impulsando por ser más económico para el usuario y el transportista, porque difícilmente un transportista tenga $600 para colocarlo”, señaló.
Afirma que será un “alivio” para los usuarios, quienes no volverán a la utilización del efectivo.
“Todo será digital y los sistemas se van a mantener porque el cobro con QR se definirá en el transporte y en todo, los comercios, negocios (…) Si el gobierno ya tiene el QR, ¿Cómo es posible que esté implementando una maquinita? Eso no tiene sentido. Ya existen los sistemas de Biopago”, añadió.
¿Aumento de pasaje?
De acuerdo a Salazar estaba previsto un aumento del pasaje a 150 mil bolívares, debido al costo del equipo, pero “ya los transportistas lo sobrepasaron”.
Asevera que los transportistas rechazan el costo elevado de los equipos, «y por eso se ha dilatado la implementación, porque cuando se active el sistema, se va a cobrar la tarifa que colocó el Ministerio”. Explicó.
Salazar reitera que el gobierno chavista ha dado un plazo para finales del primer trimestre, “donde todos deben estar con sus sistemas colocados”, debido a la escasez de efectivo.
De lograrse la implementación del sistema, afirma, que los usuarios exigirán que todos los transportistas tengan el mismo.
“Tienen que implementarlo porque no hay forma ni manera de pagar el pasaje en efectivo”, asintió.
A su juicio, el pago digital ayudará a solventar parte de los problemas actuales relativos al transporte público.
«Sabemos que habrán transportistas que quieran cobrar más de lo establecido y por eso hemos solicitado a la Sudeban que ponga mano dura sobre el tráfico de dinero. Pero el problema no es el transportista ni el usuario, el problema es de la economía del país que no tiene asidero real para establecer el costo del pasaje o de cualquier cosa”, criticó.
Con información de Caraota Digital