Tal día como hoy nace José Antonio Páez “El Centauro de Los Llanos” de Venezuela

Las Queseras del Medio se considera el mayor triunfo en la carrera militar de Páez, por lo que en reconocimiento a esta acción, Bolívar lo condecora con la Orden de los Libertadores al día siguiente.

Nacido el 13 de junio de 1790 en Curpa, entonces Provincia de Barinas y hoy estado Portuguesa, José Antonio Páez Herrera provenía de una familia de origen canario, humilde y numerosa. Conocido como “el Centauro de los llanos” y quien lideró el movimiento mediante el cual Venezuela adquirió su carácter de nación independiente y soberana.

Vivía al lado del río de su pueblo natal y el 1 de julio de 1809 contrajo matrimonio con Dominga Ortiz, para comenzar a dedicarse al comercio de ganado aprendiendo el oficio de llanero y convirtiéndose en un jinete experto en el manejo del lazo y la lanza.

Es conocido por ser un prócer independentista de Venezuela. Además, fue General, Jefe del Ejército Nacional y Jefe Militar del Departamento de Venezuela.

Para 1826, lideró el movimiento separatista llamado La Cosiata, que separó a Venezuela de la Gran Colombia y la convirtió en una República autónoma que fue liderada por Páez.

Campaña Admirable

Entre los años de 1810 y 1813, Páez perteneció al escuadrón de caballería que era dirigido por Manuel Antonio Pulido y que buscaba combatir contra el Gobierno español, por lo que trabajó para el gobernador realista de Barinas, Antonio Tíscar y Pedrosa.

Luego de rechazar un ascenso a Capitán, decidió regresar a las fuerzas republicanas de Pulido.

Allí avanzó hasta la ciudad de Barinas que fue abandonada por los españoles como resultado de la Campaña Admirable de Simón Bolívar.

Batalla de Las Queseras del Medio

Para 1819, Páez libró junto a Bolívar la campaña de Apure en contra de las tropas de Pablo Morillo, durante esa campaña, Páez libró los combates de Caujaral, Cañafístola, Trapiche de la Gamarra y Las Cocuiza.

En abril de 1819, se produjo la Batalla de Las Queseras del Medio, donde los ejércitos de Bolívar y Morillo se encontraron de frente, divididos por el río Arauca. Fue entonces cuando Páez decidió atacar por sorpresa a Morillo, cruzando el río con unos 150 lanceros.

Sin embargo, Morillo ordena que destruyan a Páez, por lo que este decide emprender la retirada, perseguido por los realistas.

Es entonces cuando vocifera la popular frase “¡Vuelvan caras!”, cayendo sobre sus perseguidores y destruyendo la caballería realista que huye de vuelta a su campamento.

Las Queseras del Medio se considera el mayor triunfo en la carrera militar de Páez, por lo que en reconocimiento a esta acción, Bolívar lo condecora con la Orden de los Libertadores al día siguiente.

El 6 de mayo de 1873 murió en Nueva York, Estados Unidos. Sus restos fueron repatriados y sepultados en el Panteón Nacional, el 19 de abril de 1888.

Con información de Entérate24

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios