Política

Súmate: CNE viola la Constitución eliminando el voto directo para la elección de diputado indígena

Súmate

Súmate manifestó su descontento con el nuevo proceso de elección establecido por el CNE.

La organización Civil Súmate acusó a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) de violar la Constitución y la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) al eliminar el voto directo para la elección del diputado indígena a la AN y fijar una escogencia bajo un sistema de delegados.

Vea también  Vehículo se incendió en Chacao este viernes

Los nuevos rectores del CNE decidieron de manera unilinateral la desaplicación de al menos diez artículos de la Lopre (174, 175, 176, 177, 178, 179, 180, 181, 182 y el 186) en la que se abordan los procedimientos para la elección de la representación indígena ante el Parlamento.

El organismo electoral estableció un nuevo sistema de elección. Mismo que acaba con la elección de primer grado que existía anteriormente. Así mismo, lo reemplaza por un sistema de delegados que son quienes votarán por los pueblos indígenas.

Para Súmate con estas decisiones se viola el artículo 63 del texto constitucional, que  establece taxativamente que el sufragio es un derecho que se ejerce mediante votaciones libres, universales, directas y secretas. El Reglamento Especial viola los cuatro principios constitutivos del sufragio en el sistema electoral diseñado para la elección de los diputados Indígenas», denunció Súmate.

Súmate sobre el nuevo mecanismo de elección

1.-No es Libre. La participación de los ciudadanos indígenas ahora deberá hacerse en Asambleas Comunitarias sin condiciones claras. En las que no se les garantiza el ejercicio de su voto con libertad, ya que en las mismas pueden ser objeto de intimidación y coacción. Esto por parte de las autoridades de las comunidades indígenas.

2.-No es Universal. La participación universal a los miembros de los pueblos originarios en edad de votar no está garantizada en las denominadas Asambleas Comunitarias para elegir a sus voceros.

3.-No es Directo. El mecanismo de elección de “voceros” implica la construcción de una votación indirecta, ya que serán éstos quienes ejercerán la representación de los pueblos originarios en las denominadas Asambleas Generales. Las primeras asambleas se visualizan como una especie de colegios electorales, transformando la elección en una votación de segundo grado.

4.-No es Secreto. La decisión de haber establecido en el artículo 17 del Reglamento especial la obligación de que los voceros de las comunidades indígenas “voten a mano alzada” para elegir a sus tres diputados a la AN, además de eliminar el secreto del voto representa en el contexto actual de conflictividad política y social un riesgo importante de coacción e intimidación que afecta la libertad en el ejercicio del sufragio, vistas las comprobadas denuncias donde en el pasado se ha amenazado a los ciudadanos con ser sancionados, despedidos de sus trabajos o con perder los beneficios socio – económicos del Estado que se administran con intereses políticos desde el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Para Súmate es necesario que el Poder Electoral se ajuste a la Constitución para garantizar elecciones transparentes que permitan al país salir de la crisis económica, política y social en la que se encuentra. Para cumplir con este objetivo reitera la necesidad de conformar un nuevo CNE. Uno que realmente garantice el voto libre, universal y secreto sin actuaciones que indiquen parcialidad política.

Con información de El Pitazo

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios