Sucesos

Solo de junio a noviembre 103 mujeres fueron asesinadas en el país

Solo en cinco meses, del 14 de junio al 13 de noviembre, fueron asesinadas 103 mujeres, es decir, un feminicidio cada 28 horas, de acuerdo a registros del Centro de Justicia y Paz (Cepaz).

Carolina Godoy, presidenta de la organización, condenó la ausencia de monitoreo de parte del Estado de todos los hechos que involucran la violencia contra la mujer y detalló que las principales fuentes en la que basaron el informe fueron los medios de comunicación.

Según los datos colectados, 34% de los agresores, es decir, 35 hombres, se dieron a la fuga tras cometer los asesinatos y hasta la culminación del documento no habían sido detenidos. Otro de los aspectos relevantes del informe es que el rango en edad de las víctimas de femicidio se incrementó de 70 a 80 años de edad.

Entre las principales causas de violencia y muerte durante los meses en los que se realizó el monitoreo se destaca en primer lugar los golpes. La mayoría de las 103 víctimas fueron asesinadas por la mano de su agresor o el uso de algún objeto contundente. En el estudio anterior a este, la forma de violencia que estuvo en primer lugar fueron heridas causadas por arma blanca.

En el documento se reseñó que el 26 de noviembre el fiscal general designado por la ANC, Tarek William Saab, publicó en su cuenta de Twitter que “este año ingresaron 185 causas, entre femicidios consumados y femicidios frustrados. En total se han privado de libertad 167 personas por este delito y se han logrado 26 sentencias condenatorias”.

“Esta respuesta lamentablemente no es suficiente. Se limita a mencionar las denuncias recibidas, las privativas acordadas y las sentencias dictadas en un año. No revelan los niveles de violencia, sino los niveles de recepción de denuncia, tampoco son suficientes para considerarlos indicadores sobre la respuesta del Estado ante la violencia contra la mujer.

En total, 41 niños y niñas quedaron huérfanos en los últimos cuatro meses, seis de ellos presenciaron el femicidio de su madre. En el 56,3% de los casos los hechos ocurrieron en la casa de la mujer o en la casa de ambos, es decir, en el lugar que se supone debe ser el más seguro.

De las 11 niñas menores de 12 años víctimas de femicidio, 5 de ellas sufrieron abuso sexual y las otras 6 niñas murieron por violencia física, 8 de estas 11 niñas fueron asesinadas por un miembro de la misma familia.

La mayor incidencia de los casos, en cuanto a la motivación aparente del femicidio, aparece con el 16,5% donde se aprecia un desprecio y aprovechamiento de la condición vulnerable, seguido en 14,6% ataque sexual, 12,6% violencia física sistemática y casos que permiten la inferencia del móvil de venganza en 11,7%.

Nueve ofensores se suicidaron, en tres de esos casos, la motivación del agresor estuvo vinculada a sus celos. En otro caso se hace mención a un cuadro de infidelidad íntima, y en otro caso, precede al suicidio un ataque sexual.

En el 4,9% de los casos las acciones constitutivas para ejecutar el delito de femicidio quedaron en grado de frustración.

Desde el cuarto al octavo mes de la cuarentena 28 venezolanas en el exterior fueron víctimas de femicidios. El 57,2% de estos casos ocurrieron entre agosto y septiembre. En promedio, ocurre en el exterior el femicidio de una mujer venezolana cada 4 días.

 

Con información de El Pitazo

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios