Según estudio: Tomarse una “selfie” podría detectar enfermedades del corazón
Aunque suene difícil de creer, hay acciones que por más insignificantes que parezcan podrían salvarnos la vida, como tomarnos una foto, y es que de acuerdo con un estudio publicado en el European Heart Journal, las ‘selfies’ que usas para subir a tus redes sociales podrían detectar enfermedades cardiacas, ¡tal como lo lees! Sigue leyendo y descubre cómo hacerlo.
Vea también Un día como hoy en la historia
De acuerdo con los investigadores de la Academia China de Ciencias Médicas y el Colegio Médico Peking Unión, es posible utilizar el algoritmo informático de un programa con inteligencia artificial para detectar enfermedades de las arterias coronarias (CAD), analizando rasgos y modificaciones faciales de una persona.
Los rasgos revelan más de los que crees…
Se necesitan cuatro ‘selfies’ que son ingresadas a una base de datos y se observan diferentes rasgos faciales que están asociados a una mala salud cardiovascular como el adelgazamiento repentino, pliegues en los lóbulos de la oreja, xantelasmas, es decir, lesiones benignas que se ubican en el párpado, suelen ser amarillentas e indican un alto nivel de colesterol, arrugas y hasta canas, las cuales, muchas veces se atribuyen a los primeros signos de envejecimiento, pero podrían revelar enfermedades coronarias.
De acuerdo con Xiang-Yang Ji, uno de los investigadores, la mejilla, la frente y la nariz dieron más información al algoritmo que otras áreas faciales. Sin embargo, se debe mejorar la especificidad, ya que una tasa de falsos positivos puede causar ansiedad en los pacientes, así como una posible sobrecarga de los centros médicos con pacientes que requieren pruebas innecesarias.
“Hasta donde sabemos, este es el primer trabajo que demuestra que la inteligencia artificial puede utilizarse para analizar rostros y detectar enfermedades cardíacas”, afirmó Zhe Zheng, quien dirigió la investigación y es vicedirector del Centro Nacional de Enfermedades Cardiovasculares en China.
Aunque los investigadores reconocen que es necesario seguir desarrollando el algoritmo, el uso de este método de detección puede eficientar una evaluación clínica más completa antes de que surjan complicaciones que pongan en riesgo la vida de los pacientes.
Con información de Salud 180