Se profundiza el «quiebre» del Partido Republicano
El pasado 6 de enero, un grupo de partidarios del entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asaltaron el Capitolio. Desde entonces, el Partido Republicano ha sufrido una fragmentación, entre quienes respaldan al magnate y quienes lo rechazaron por su supuesta responsabilidad en los disturbios.
Vea también Ataque a un convoy de la ONU dejó cinco soldados muertos en Afganistán
Un estudio de The New York Times señaló que cerca de 140.000 republicanos abandonaron el partido desde el pasado 6 de enero. Por ejemplo, en el estado California más de 33.000 votantes registrados como miembros abandonaron la organización durante las tres semanas siguiente al asalto.
Por su parte, en el último mes partieron 12.000 en el estado Pensilvania, un patrón que se repite también en Arizona y Florida. Cabe destacar que son números pequeños si se comparan a una escala nacional, pero es una tendencia que preocupa a las altas esferas del Great Old Party (GOP, en sus siglas en inglés).
Cabe destacar que las cifras publicadas son el doble de los abandonos que sufrió el Partido Demócrata, durante el mismo periodo. Los movimientos en los registros electorales son comunes, por quienes fallecieron o cambiaron su domicilio, pero lo expertos indican que las cifras actuales son mayores que las habituales.
Impeachment puede afectar postura de los republicanos
El impeachment que enfrenta Trump parece estar destinado a una absolución, ante la negativa de la bancada republicana para condenar al expresidente. Sin embargo, el destinatario real del juicio político pueden ser los votantes conservadores convencionales, cuya fuga dejaría en aprietos al GOP.
Con información de Caraota Digital