Régimen ordena la detención de cuatro funcionarios de Pdvsa Gas Comunal por corrupción

Indicó que en su local fueron incautados 4.000 cilindros de gas doméstico de distintos tamaños, siete vehículos tipo camión y un teléfono celular.

El Ministerio Público emitió una orden de captura contra el presidente de Pdvsa Gas Comunal, Jacob Grey, y otros tres funcionarios de plantas de llenado de gas, quienes forman parte de una red de corrupción, informó el Fiscal General del régimen, Tarek William Saab.

Según detalló Saab, esta red se dedicaba al cobro de comisiones ilegales en dólares para el llenado de las bombonas de gas a las empresas distribuidoras de este combustible.

Los otros tres funcionarios implicados en esta trama de corrupción son Yohandry José Guevara Álvarez, gerente de la planta de llenado de gas Charallave; Oriana Alejandra Betancourt Corales, gerente de la planta de llenado de gas Apacuana; y Eder Alexis Dugarte, gerente de la planta de llenado de gas El Tambor.

De acuerdo con la información ofrecida por Saab en rueda de prensa, la trama fue develada tras la detención de Adán Contreras, propietario del galpón Maracay Gas 2020, donde vendía bombonas de gas en dólares. El Fiscal de gobierno de Maduro reveló que este ciudadano no poseía la permisología correspondiente para almacenar, distribuir y comercializar gas doméstico.

Indicó además que en su local fueron incautados 4.000 cilindros de gas doméstico de distintos tamaños, siete vehículos tipo camión y un teléfono celular del que se obtuvieron conversaciones que involucraban a otras personas. Refirió que Contreras fue presentado y privado de libertad por el delito de especulación y posteriormente reveló un esquema de corrupción dirigido desde la máxima autoridad de la empresa Gas Comunal, filial de Pdvsa.

«Estos funcionarios exigían pago en dólares de comisión por el llenado de cada bombona, adicional al costo en bolívares que era abonado a la cuenta de la empresa. Esto ataca los bolsillos de las amas de casa y los trabajadores», detalló.

Tarek William Saab dijo, además, que estos gerentes se apoyaban en personas armadas para amedrentar a los distribuidores de gas y garantizar que no los denuncien e indicó que en público cobraban 10 dólares por las bombonas pequeñas y 40 dólares por las grandes. «Merecen todo el peso de la ley», expresó.

Agregó que «solo el ciudadano que se acogió a delación (Contreras) llenó más de 12.000 cilindros de gas en pocas semanas, lo que equivale a más de 24.000 dólares en comisiones cobradas ilegalmente. Estamos recopilando elementos de convicción sobre esta trama de corrupción».

Sobre el caso, informó que Oriana Alejandra Betancourt Corales, Eder Alexis Dugarte y Yohandry José Guevara Álvarez ya fueron detenidos, mientas que Jacob Grey, presidente de Gas Comunal, todavía se encuentra prófugo.

Corrupción en inspectorías del trabajo

Por otra parte, Saab indicó que fueron privados de libertad Pedro Luis Aliendres Vásquez, ex-inspector jefe de la Inspectoría de Trabajo del estado Nueva Esparta, quien fue removido del cargo en enero de 2021, y Elías Antonio Martínez Fonseca, inspector jefe de la Inspectoría de Trabajo del estado Sucre hasta el momento de su detención, quienes realizaban negociaciones ilegales para favorecer a empresas en los procesos que tenían en las inspectorías del trabajo de Nueva Esparta y Sucre.

Ambos funcionarios fueron denunciados por la Consultora Jurídica del Ministerio del del Trabajo. Tras las experticias al teléfono corporativo de Aliendres, quien fuera removido de su cargo en enero de este año, se encontraron conversaciones en las cuales se realizaban negociaciones con fines de lucro con representantes de empresas involucradas en procedimientos administrativos para declarar las inadmisiones de los casos e impedir que los trabajadores pudiesen ser reenganchados; todo esto en asociación con Elías Martínez.

Ambos exfuncionarios fueron imputados por los delitos de corrupción propia agravada y agavillamiento. «Ese no es el deber ser, no es la actitud de un funcionario público. Están atentando contra el pueblo en medio del asedio imperial que vivimos», apunto.

Terrorismo

Finalmente, informó que el pasado 28 de enero se llevó a cabo la audiencia oral donde se presentó a Richard Grillet Álvarez ante el Tribunal 1º de Control con Competencia Nacional en Delitos Asociados al Terrorismo, en la que fue imputado por la presunta comisión de los delitos de terrorismo, traición a la patria y asociación.

De acuerdo con la información difundida por Saab, Grillet Álvarez se había comprometido a realizar acciones de sabotaje, terrorismo, sustracción de información clasificada; así como facilitar acceso de grupos extremistas a las instalaciones de la Asamblea Nacional, donde se desempeñaba como oficial de seguridad en la División de Prevención y Control de Pérdidas.

Con información de El Pitazo.

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios