Rector del CNE Roberto Picón rechazó las inhabilitaciones contra precandidatos

Rector del CNE Roberto Picón rechazó las inhabilitaciones contra precandidatos

Roberto Picón, rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) rechazó este lunes 13 de septiembre las inhabilitaciones de los precandidatos para cargos de alcaldes y gobernadores que se elegirán el próximo 21 de noviembre.

«Vemos con preocupación cómo vuelve a entrar en la escena política del país el uso de la sanción accesoria de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos, en tiempos en que se avecina un proceso electoral», indicó Picón.

La autoridad electoral confirmó que Leocenis García y Eduardo Samán fueron impedidos de formalizar sus candidaturas debido a este tipo de sanciones.

«Los ciudadanos mencionados anunciaron su intención de ejercer su derecho político al voto al postularse a un cargo de elección popular, pero fueron sorprendidos por decisiones de última hora que no les fueron debida ni oportunamente notificadas«, destacó.

El rector del CNE recordó que el artículo 65 de la Constitución establece que no pueden optar por un cargo de elección popular quienes sean condenados por delitos cometidos durante el ejercicio de sus funciones.

«Con tales previsiones constitucionales se apunta a brindar la mayor garantía posible para el ejercicio de los derechos ciudadanos, sin que sufran interferencia por decisiones oportunistas en sede administrativa», manifestó Picón.

Con información de Maduradas.

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios