¿Por qué las lluvias de los últimos meses en Venezuela han registrado tantas tormentas eléctricas?

En los últimos dos meses las tormentas eléctricas han acompañado el paso de por lo menos veinte ondas tropicales. Las pérdidas humanas que se han registrado en medio de la temporada de lluvias no solo son consecuencia de crecidas de ríos, aludes y deslizamiento de tierra, sino que también han sido tras el impacto de rayos.

De acuerdo a reportes oficiales, desde abril y hasta el 6 de octubre, tres personas fallecieron tras ser alcanzadas por rayos. Uno de los decesos se registró el 5 de octubre en el barrio Libertador, calle Francisco Oleari, parroquia Miguel Peña, Valencia, estado Carabobo. Se trató de un adolescente.

Días antes, el 28 de septiembre, en el estado Lara, un hombre identificado como Jhoan Chirinos falleció producto de una descarga eléctrica. El ciudadano fue impactado mientras se encontraba en su vivienda, ubicada en Quebrada Honda De Guache, en el municipio Andrés Eloy Blanco.

Aunque hasta el momento no se han registrado nuevos fallecimientos por rayos, el 26 de octubre a través de redes sociales se pudo conocer que el impacto de uno ocasionó la muerte de 13 cerdos de engorde en un criadero en el sector Ayala, parroquia Caucagüita del municipio Sucre, del estado Miranda, pasadas las 4:30 pm.

De acuerdo al testimonio de vecinos de la zona, la dueña del criadero se salvó «de milagro», debido a que minutos antes del hecho se encontraba alimentando los animales. La mujer al notar que estaba por llover se resguardó en su vivienda junto a su hija de 6 años.

Al salir del cochinero escuchó el impacto del rayo, que además de causar la muerte de los cerdos dejó a la comunidad sin luz.

¿Por qué aumenta la frecuencia de tormentas eléctricas?

Históricamente septiembre y octubre son los meses en los que más se registran descargas eléctricas. Así explica a TalCual el ingeniero y especialista en hidrometeorología de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Valdemar Andrade, basándose en un estudio hecho por el también ingeniero José Arévalo, que pese a ser del período 2000-2006 mantiene vigencia.

Andrade, profesor del departamento de Ingeniería Hidrometeorológica de la UCV, expone que los rayos normalmente se generan por nubes convectivas, aquellas de gran desarrollo vertical producidas por el calentamiento del suelo.

Por Tal Cual

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios