Política

Politólogo Benigno Alarcón: Abstención no puede limitarse a no hacer nada

Alarcón señaló que la oposición tiene un reto que debe asumir. Foto: Referencial.

“La abstención no debe ni puede limitarse a no hacer nada”, así lo consideró el director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), Benigno Alarcón.

“El país se debate entre las pocas opciones que tienen disponibles, que a modo de simplificación las podemos ubicar entre dos alternativas mutuamente excluyentes: votar o no votar.  ¿Y si no votamos, qué hacemos?”, dijo Alarcón.

La balanza se inclina a favor de la abstención, tal como lo expresan desde sus narrativas particulares Juan Guaidó y los partidos que le acompañan, los Estados Unidos, la Unión Europea; incluso Naciones Unidas, que afirman que ni las condiciones son aptas para unas elecciones libres y democráticas, ni los tiempos permiten considerar el envío de una misión de observación.

“Evidentemente, la abstención no debe ni puede limitarse a no hacer nada, sino que debe entenderse como una forma de protesta o lucha por el derecho a elegir que debe visibilizarse por otros medios o complementarse con otras iniciativas que se vienen considerando como formas de presión internacional e interna, entre ellas la celebración de una consulta popular cuyo objetivo, posiblemente entre otros, sería el de desconocer la elección y legitimar la continuidad del gobierno interino”, manifestó.

Por otra parte, indicó que “Nicolás Maduro, el pasado domingo 20 de septiembre, llegó a decir que la estrategia de su gobierno está funcionando y se está logrando el control de la pandemia. Aunque matizó su triunfalismo diciendo que no estaba cantando victoria, afirmó que en Venezuela se está aplanando la curva”.

Esta afirmación, sin embargo, no coincide con lo que dicen los expertos. “Un informe de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela sugiere que existe una importante opacidad en la información oficial, no solo porque podrían estarse ocultando cifras, sino porque posiblemente no las hay como consecuencia del escaso número de pruebas que se procesan diariamente”, dijo.

“Según el modelo de la Academia, más de 7.000 personas se estarían infectando diariamente durante la última semana de agosto”, afirmó.

El informe considera que podría existir también un subregistro muy importante en el número de decesos que actualmente son atribuidos al covid-19. “Señala que de mantenerse la situación actual y no implementarse medidas sanitarias más efectivas para reducir la curva de contagio, se estima que para diciembre el número de contagios llegará a los 14.000 diarios con la consecuente duplicación en el número de víctimas fatales”, afirmó.

¿Por qué Maduro insiste?

Ahora bien, es pertinente preguntarse, ¿por qué el régimen liderado por Maduro pareciera ignorar la gravedad de la expansión de la pandemia?: “Evidentemente, para generar una percepción de control de la situación, evitando los escenarios de pánico, lo que resulta funcional a la necesidad de mantener, contra viento y marea, las elecciones parlamentarias programadas para el próximo 6 de diciembre”, explicó Alarcón.

Pero en realidad no es la pandemia el problema, puntualizó Alarcón, sino las condiciones electorales impuestas por el régimen, la razón principal para pedir la postergación cuyo fin no es cambiar la fecha de un proceso que se inició con problemas, sino reiniciar el proceso para rectificar los problemas.

“No se trata de mantener los vicios electorales en una nueva fecha, sino de organizar otro proceso bajo condiciones de integridad electoral”, afirmó.

 

Con información de El Nacional

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios