Parlamento aprueba informe de comisión técnica sobre coronavirus
Durante su primera sesión virtual, en base a la modificación del Reglamento Interior y de Debate, para discutir la situación actual, el Parlamento aprobó el informe realizado por la comisión especial creada ante la llegada de la pandemia de coronavirus en Venezuela, en la que también se aportan una serie de recomendaciones.
En ese sentido, los diputados repasaron la crítica situación de los hospitales y de las condiciones de trabajo del sector saliud, que ahora deben enfrentar la pandemia.
Julio Castro, médico infectólogo y miembro de la Comisión Presidencial de Expertos en Salud, participó en la sesión y señaló que, “no hay ningún elemento que nos haga pensar que la situación que se está viendo en el mundo no se repita en Venezuela. Por el contrario, la situación en el país es sumamente complicada en cuanto a la vulnerabilidad del sistema de salud y eso hace pensar que el impacto puede ser mucho mayor”.
Castro además agregó que esta epidemia “va a durar, al menos, dos o tres meses en su fase aguda. Es una fase progresiva y producirá un impacto”.
En cuanto a la intensidad, Castro se refirió a que varios países sostienen que la epidemia puede afectar a un 40%, 50% o 60% de la población general. En el caso de Colombia, reportó que un 10% pudiese verse afectado. “Aún en el caso de Colombia y que se afecte un 10% de la población seria una tragedia para el país. Significan 300 o 350 mil casos que requerirán servicios médicos que ya están colapsados”, dijo el médico integrante de la comisión de técnica que designó Juan Guaidó.
“Estamos ante un reto inmenso y ante una amenaza que nunca imaginamos”, finalizó Julio Castro.
La situación con el sector agroalimentario también fue expuesto ya que se ha visto afectado por la escasez de gasolina y las trabas para surtir los camiones que trasladan alimentos. Incluso, se ha reportado ya la pérdida de mercancía al no poder movilizarla.
Los parlamentarios aprobaron el informe de la comisión técnica el cual plantea 13 recomendaciones, entre ellas:
- Dotar de equipos de protección personal para los trabajadores de salud de forma urgente, con perspectiva de 45 días en su primera fase.
- Dotar de gel alcoholado para el 100% de los establecimientos de salud con su respectiva política de educación sobre lavado de manos.
- Dotar los hospitales con insumos de emergencia Idhk “que es lo más rápido y disponible aunque no es lo más idóneo”.
- Reingeniería del personal de salud para la atención de pacientes agudos y triaje básico con protocolo.
- Aumentar la capacidad de ventilación mecánica por 10 veces la actual.
- Rescatar espacios generales de anestesia.
- Establecimiento del corredor de seguridad respiratorio para todos los hospitales del país.
- Establecer un sistema de monitoreo nacional de infecciones agudas (IRA) con reporte diario de sala situacional.
- Garantizar tratamientos base para 10% o 15 % de los pacientes severos que pudieran requerir alguno de los esquemas de prueba.
- Establecer clínicas externas de fiebre para manejo ambulatorio.
- Discutir la posibilidad de requerimiento internacional de apoyo logístico como barcos hospitales, para atender la demanda de casos no infecciosos.
- Utilización de recursos extraordinarios para la instalación de Unidades de Terapia Intensiva (UTI) y ventilación mecánica con aislamiento de uso móvil, según requerimientos regionales en este caso. Esto incluye la reingeniería del rescate de ventiladores mecánicos en áreas como pabellones.
- Iniciar campaña de reclutamiento de personal de salud, retorno de migrantes y uso de equipos humanitarios internacionales, para optimizar uso de talento humano de alta especialización.
Con información de El Pitazo