Para la recuperación pospandemia del Caribe: SELA resalta al ecoturismo

El SELA incorporó en su programa de trabajo para el 2020 el ecoturismo en el Caribe

Ante la pandemia, la institución asegura que mediante planes de contingencia, prevención y continuidad de negocios, así como alianzas público-privadas se podrían mitigar los efectos del covid-19 en el sector, pero con una visión ecológica.

Vea también Andrés Velásquez: Venezuela está apagada

El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) participó en la edición 31 de la Reunión del Comité Especial de Turismo Sostenible de la Asociación de Estados del Caribe (AEC). En el encuentro se compartió la relevancia de este sector para la región, pero en especial para el Caribe, por ser una de sus principales fuentes de ingreso.

Conscientes de que esta actividad económica puede tener un alto impacto en el ambiente, el SELA incorporó en su programa de trabajo para el 2020 el ecoturismo en el Caribe. Además, resaltó su papel en la promoción del desarrollo sostenible. Asimismo, definió lo que constituiría una nueva forma de reanudar esta actividad, los recursos y concientización para las futuras generaciones.

Como posibles opciones para rebasar los obstáculos de la pandemia se planteó en primera instancia, examinar la posibilidad de contar con planes de contingencia, prevención y continuidad de negocios y operaciones dentro de las instituciones y empresas de esa industria.

Luego, se podría intercambiar experiencias y buenas prácticas para atender las prioridades, así como los temas esenciales y estratégicos del turismo en situaciones de crisis. Dentro de este escenario, podrían considerarse los elementos a tener en cuenta en futuras alianzas público-privadas. Estas pueden permitir de manera más expedita la recuperación del sector del turismo en el Caribe con una visión ecológica.

Durante la cita virtual organizada por la AEC, la Secretaría Permanente del SELA manifestó que se espera generar un espacio de encuentro para la cooperación entre organizaciones. Este espacio se daría con el propósito de fomentar las iniciativas del ecoturismo y de Destinos Turísticos Inteligentes en el Caribe, mediante el levantamiento y la difusión de datos estadísticos (Open Data) para el diseño e implementación de políticas públicas en este sentido.

Con información de El Nacional

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios