Internacionales

Oposición de Bielorrusia aspira ser como Guaidó

«Es posible que una situación como la de Venezuela, cuando surgió la dualidad de poder entre Guaidó y Maduro; se desarrolle en Bielorrusia aunque el escenario pueda ser diferente», manifestó el opositor bielorruso.

Con algunos opositores más destacados en la cárcel, los adversarios del dictador bielorruso, Alexánder Lukashenko, confían en seguir manteniendo las movilizaciones en las calles y fábricas. Sin embargo, a juicio de Valeri Tsepkalo, el siguiente paso es que la comunidad internacional reconozca a Svetlana Tijanósvskaya como ganadora de las elecciones y como la presidenta de Bielorrusia.

Vea también  Conoce la historia real detrás de la película Wonder

Durante una rueda de prensa este viernes en Varsovia, en donde se encuentra actualmente, lamentó no haber «conseguido el reconocimiento mundial de Tijanóvskaya».

Recordemos que la esposa de Tsepkalo, cuando este no logró ser admitido como candidato para las elecciones del pasado 9 de agosto, se alió con Tijanóvskaya durante la campaña electoral, y tuvo que huir a Rusia para evitar represalias.

Además, explicó que la ganadora real de las elecciones fue Tijanóvskaya. Por lo que, al seguir Lukashenko aferrado al poder de forma «ilegítima», tras unos comicios «fraudulentos»; Tsepkalo indicó que tendrían que apelar a una vía al estilo venezolano.

«Es posible que una situación como la de Venezuela, cuando surgió la dualidad de poder entre Guaidó y Maduro; se desarrolle en Bielorrusia aunque el escenario pueda ser diferente», manifestó el opositor bielorruso.

Tsepkalo, junto con sus dos hijos, viajó a Rusia antes de los comicios y luego se le unió su esposa, Verónica. Pero, al ser imputado por presunto soborno por la Justicia bielorrusa, toda la familia partió hacia Ucrania y de allí a Polonia, puesto que temían que los acuerdos de cooperación en materia de extradiciones entre Moscú y Minsk le acarreara problemas.

Oposición bielorrusa

Tras la “reelección” de Alexándex Lukashenko como presidente de Bielorrusia, inició la represión en las calles de Minsk, capital de la nación. El mandatario ganó con un 79,7 % de los votos, en medio de sospechas de fraude electoral.

Con fuerzas de seguridad con golpeando sus escudos de metal y “ballenas” rociando agua los manifestantes fue como se recibió la “victoria” en la capital de la nación. Además, en los videos se escucharon detonaciones, mientras los ciudadanos tocaban las cornetas de sus vehículos como forma de protesta.

Según reseñó el portal de noticias Infobae, los choques entre manifestantes y las policías iniciaron tras el tenso proceso electoral. Los agentes antidisturbios utilizaron granadas sonoras, gases lacrimógenos y gases cañones de agua para dispersar a los manifestantes opositores.

Con información de Caraota Digital

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios