Política

Las opciones que tiene La Revolución tras la propuesta de Donald Trump

Gabinete de Nicolas Maduro

Por medio de Mike Pompeo y Elliott Abrams, el gobierno de Estados Unidos ha asumido la propuesta de transición política que Juan Guaidó hizo pública en septiembre pasado y que luego dirigió a los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en una sesión de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela. No es una oferta que se le hace a Nicolás Maduro y a Diosdado Cabello. Se le hace a los gobernadores del PSUV, al Alto Mando Militar y al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), es decir, a la coalición cívico-militar chavista que sostiene a Maduro. ¿Es una oferta que no pueden rechazar? ¿Qué alternativas y escenarios tiene el chavismo?

En mayo del año pasado en una visita a Caracas el viceministro de Relaciones Exteriores de Italia, Ricardo Merlo, se llevó una sorpresa cuando Juan Guaidó le manifestó estar dispuesto a aceptar elecciones parlamentarias conjuntas con las presidenciales que exigía desde la Asamblea Nacional (AN). Contrariamente a lo que la izquierda afín al chavismo en Europa propalaba, los adversarios del régimen en Venezuela se inclinaban a un acuerdo político.

Una negociación política en la que cada parte cedería a la otra, otorgando garantías, fue la propuesta que los representantes de Guaidó llevaron a la mesa del fallido proceso de Oslo/Barbados promovido por el gobierno noruego. Es la que él mismo hizo pública en septiembre pasado, y luego, directamente, a los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en una sesión de la Asamblea Nacional (AN).

Es la que el representante especial del gobierno de Estados Unidos para Venezuela, Eliott Abrams, ha venido promoviendo desde hace meses en la Casa Blanca, en el Departamento de Estado, con los aliados europeos y americanos. Abrams es partidario de la tesis de que siempre un mal acuerdo es mejor que una buena pelea. Y este es un buen acuerdo.

Cuando se escriba esta historia no se podrá decir que a Nicolás Maduro no le dieron salidas, porque se le han dado todas.

La respuesta de Maduro a este arreglo es la misma, no ceder. Estados Unidos tampoco va a ceder. Es algo de lo que el chavismo ya ha debido tomar nota.

Mas información en AlNavio

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios