Internacionales

ONU: “Estamos alarmados por la desesperada situación que atraviesa Yemen“

El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió a finales de mayo pasado que la ciudad yemení de Adén (norte) registra la tasa de mortalidad más alta del mundo por la COVID-19.

La ONU advierte que ha comenzado la cuenta atrás para el colapso del sistema sanitario de Yemen debido al coronavirus y otras enfermedades.

“Estamos alarmados por la desesperada situación que atraviesa Yemen, donde el sistema sanitario está al borde del colapso y un número incontable de personas podría morir no solo por el coronavirus, sino también como resultado de otras enfermedades como la malaria, el cólera o el dengue”, ha deplorado el portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Rupert Colville.

En declaraciones realizadas este viernes, el funcionario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha aseverado que uno de cada cinco yemeníes afectados por el coronavirus, causante de la COVID-19, acaba sucumbiendo a la enfermedad contagiosa.

Según Colville, cada cuatro de cinco ciudadanos de Yemen —escenario de la peor crisis humanitaria de la actualidad debido a la agresión y el bloqueo saudíes—, necesitan ayuda urgente y fondos de emergencia para impedir el cierre inminente de más de una treintena de los 41 programas de ayuda que respalda la ONU, que podría ocurrir “en las próximas semanas”.

De igual modo, ha alertado de la crítica situación que atraviesan los hospitales en Yemen, que ya se encuentran absolutamente desbordados por la pandemia.

Ante tal coyuntura, el portavoz de la ACNUDH ha pedido el fin de ataques, bombardeos y bloqueo de Arabia Saudí y sus aliados contra Yemen, que impiden y dificultan la entrada de ayudas humanitarias al país más pobre del mundo árabe.

El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió a finales de mayo pasado que la ciudad yemení de Adén (norte) registra la tasa de mortalidad más alta del mundo por la COVID-19.

El brote de la COVID-19, de hecho, se suma a la tragedia que vive Yemen por los ataques de los saudíes y sus aliados, que desde 2015 han dejado en ruinas la infraestructura económica y sanitaria del país.

Con información de Hispantv

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios