Niños entre 8 y 12 años cometen vandalismo en Baruta

Un grupo de niños entre ocho y 12 años de edad, serían responsables de actos vandálicos, arrebatones de teléfonos y hasta un incendio, denuncian vecinos del municipio Baruta, estado Miranda.

Los infantes, que demuestran no tener dolientes, deambulan por las calles nocturnas de esta zona caraqueña.

La última denuncia fue hecha la noche del domingo 21 de febrero, por parte de conductores que hacían cola para surtir gasolina en la estación de servicio que está en la avenida Río de Janeiro, quienes relataron cómo alrededor de ocho niños se ayudaron unos con otros para saltar el muro del restaurante La Casa del Llano, de donde presuntamente extrajeron algunos bienes y luego prendieron fuego a las instalaciones.

Al consultar a autoridades municipales sobre la reiterada aparición de estos niños durante las noches en zonas como Las Mercedes y sus alrededores, el director de la Policía de Baruta, Manuel Tangir, aseguró que han realizado múltiples operativos en los que rescataron a estos infantes de las calles para retornarlos a sus hogares, pero siempre regresan.

Se trata de alrededor de 10 niños provenientes de los Valles del Tuy que llegaron a Caracas en busca de comida, varios de ellos son hermanos que comenzaron a pedir limosnas o alimentos en el Metro de Caracas. Luego se movieron hacia el este de la capital, donde se instalaron a las afueras de restaurantes de alta categoría ubicados en Las Mercedes.

La disminución de la economía en estos establecimientos debido a la pandemia, los alejó de las propinas y al menos una comida cada noche que recolectaban de las sobras dejadas por comensales.

“Muchos de esos niños son inimputables debido a su corta edad, es un tema que hemos tratado con mucha delicadeza, hemos trabajado con casas hogares, los consejos de protección de las zonas de donde provienen y hasta con sus familias pero siempre regresan”, relató el jefe policial.

Uniformados municipales retuvieron a los infantes en varias ocasiones y los entregaron a representantes del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idena), según lo indicó Tangir, quien también precisó que el consejo de Protección al Niño, Niña y Adolescente de Baruta estableció conexiones con representantes de este ente en Los Valles del Tuy para que asumieran la responsabilidad, los trasladaron a refugios y en otras ocasiones a sus casas pero al cabo de un mes, los mismos niños aparecían.

Uno de los conductores que evidenció lo sucedido en La Casa del Llano dijo a El Pitazo que “en todo el municipio saben quiénes son los niños, rompen las bolsas de basura, arrebatan teléfonos, las autoridades saben su ubicación pero nadie hace nada”.

El vocero policial reiteró que a los infantes que deambulan por el municipio no les pueden ni deben dar el trato de vándalos ni delincuentes, por el contrario, el tratamiento que reciben los niños es “especial y apegado a la ley”, tal y como lo reiteró.

 

Con información de El Pitazo

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios