Mujeres destacadas de Nueva Esparta reciben Orden Heroína Petronila Mata

Mujeres destacadas de Nueva Esparta reciben Orden Heroína Petronila Mata

El gobernador Alfredo Díaz resaltó a la mujer como el ser más valioso lleno de mucha perfección.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, fueron entregadas la Orden Heroína “Petronila de Mata” a las mujeres destacadas del estado Nueva Esparta.

El acto se llevó a cabo en el Centro de Artes Omar Carreño de La Asunción, en la plaza asuntina Luisa Cáceres de Arismendi, en donde importantes autoridades estuvieron presentes como l gobernador Alfredo Díaz, la primera Dama Leynys Malavé de Díaz, creadores de la Orden que agasaja a mujeres emblemáticas y luchadoras en diversas áreas.

También el consejo de la Orden lo conformaron Sor Elena Salazar representante de la Academia de la Historia Regional de Nueva Esparta, la magister Nathaly Dilena, representante de la Sociedad Bolivariana de Venezuela Jeusis Ordaz, presidenta del Instituto Neoespartano de la Mujer (Inemujer).

El gobernador Alfredo Díaz resaltó a la mujer como el ser más valioso lleno de mucha perfección, que tiene gran capacidad para mantener, su hogar, cuidar sus hijos, trabajar, preparase académicamente, luchar y emprender cada día, asumiendo toda dificultad y reto con responsabilidad y compromiso”.

De igual manera, mencionó que la mujer desde siempre han dado muestra desde el pasado, enfrentaron el colonialismo, como Luisa Cáceres y Petronila Mata que dieron muestra de gallardía, fortaleza, valor y que no se doblegaron ante la dificulta, enfatizando que “Esta tierra tiene grandes mujeres, esencia de identidad margariteña”.

Durante la intervención la oradora de Orden Cristina Elena Agostini quien fue presentada por la doctora Celsa Díaz, resaltó que esta es una fecha significativa que obliga a la reflexión sobre el rol de la mujer y el compromiso que tiene cada mujer como representante de Dios en la tierra.

Agostini detalló que la lucha de las mujeres por sus reconocimientos de sus derechos tiene mucha complejidad, recordando a la escritora Christine de Pisan cuya obra “La Ciudad de las Damas” en el año 1405, muestra su influencia al ser la primera mujer que escribió un libro en defensa de las mujeres y aquella que alzo la voz a favor a la educación femenina, una mujer que se gano su vida como escritora, después de quedar viuda con tres hijos, a sus 25 años.

Expresó en su intervención que esta escritora quiso a través del discurso literario hacer tomar conciencia a la mujer como colectivo y del deber de crecer dignamente, siendo más fuerte en su día a día a pesar de las dificultades, “Es un testimonio de la fuerza de la educación y los valores como fortines inquebrantables para defendernos de lo injusto”.

Con redacción de Porlavisión.

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios