Médicos voluntarios atienden casos de coronavirus vía telefónica en Venezuela

Médicos voluntarios atienden casos de coronavirus vía telefónica en Venezuela

Las redes sociales se han inundado de campañas de GoFundMe para solicitar ayuda económica para costear los tratamientos y las estancias hospitalarias.

Ante la saturación de los servicios de salud, los médicos voluntarios atienden casos de coronavirus vía telefónica en Venezuela, aseguró el periodista Nicole Kolster  en una nota publicada en BBC Mundo.

Uno de esos sanitarios es Ronald Nabki, de 28 años de edad, quien está trabajando como voluntario en Llamadas SOS, una línea de emergencia fundada por la facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV), para atender a ciudadanos que sospechan haber contraído la enfermedad.

Marledys Machuca, otra de los 18 médicos voluntarios que participan en ese programa, afirma que los centros asistenciales públicos y privados del país, así como “el flujo de llamadas por covid-19 es bastante alto”.

“Puedo atender 50, 60, 70 pacientes cada día, y a veces se descontrola. Hay mucho miedo en los pacientes que llaman, piensan que se van a morir o complicar”, explicó Machuca.

Nabki incluso ha llegado a redoblar turnos porque “la línea está saturada” y no quiere “que las llamadas se pierdan”.

El día que ofreció la entrevista a BBC Mundohabía respondió alrededor de 60 llamadas en cinco horas a través de una herramienta que las desvía a su teléfono celular.

Y hubiesen sido más… El problema es la conexión telefónica” de ciudadanos que llaman desde el interior del país, donde existen fallas de comunicación, señaló.

Las redes sociales se han inundado de campañas de GoFundMe para solicitar ayuda económica para costear los tratamientos y las estancias hospitalarias.

En ese escenario, Llamadas SOS se ha transformado en casi la única opción para muchas personas que sospechan tener el covid-19.

De acuerdo con los registros de la UCV, el programa de esa casa de estudios recibió 7.148 llamadas en marzo, más de las que atendieron en diciembre, enero y febrero juntos.

“Es muy frecuente que llamen personas que han recorrido hospitales sin recibir atención”, dijo Machuca en referencia al colapso hospitalario en el país.

Con información de Maduradas.

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios