Más de 700 venezolanos permanecen en el Puente internacional Simón Bolívar

Migración Colombia, consciente del problema, desde hace varias semanas, está frenando el traslado de venezolanos desde el interior del país al área metropolitana de Cúcuta.

El alcalde Eugenio Rangel, del municipio colombiano de Villa del Rosario, advirtió el problema que representa la acumulación de venezolanos en los alrededores del Puente Internacional Simón Bolívar.

Los venezolanos han llegado desde el interior de Colombia, y desde países como Chile, Ecuador, y Perú; con la intención de pasar la pandemia del Covid-19 en Venezuela. Pero de acuerdo al alcalde “Solo están dejando pasar 350 personas al día, lo cual está colapsando la atención a estas personas de lado colombiano”.

Y como están llegando muchos venezolanos desde diferentes zonas del país, e incluso del área metropolitana de Cúcuta; entonces “se van acumulando”, explico el mandatario local.

Dado que muchos de los retornados apenas tienen recursos para movilizarse, la mayoría tiene que dormir en los alrededores del puente. Acnur y Migración Colombia, les brindan apoyo dentro de las posibilidades; Pero lo normal es que numerosas familias duerman al aire libre, rezando para que no llueva. Y este fin de semana los rezos parece que fallaron.

El equipo de PDC, pudo corroborar que el domingo pasado, el número de venezolanos acumulados en los alrededores del puente, superó el millar de personas. Esta cifra aproximada fue corroborada por las autoridades de la alcaldía de Villa del Rosario; quienes explicaron que las autoridades de Venezuela no permiten el paso los domingos; de manera que cada día el número de personas se estaba haciendo mayor.

Otro dato importante que pudo verificar PDC en la región, es que los hoteles en Villa del Rosario están llenos de estos retornados. Al parecer las autoridades locales decidieron permitir el hospedaje en este caso, para que los retornados no se vean obligados a pernotar junto al puente. No obstante, la capacidad de estos sitios de pernota ya ha sido superada.

El alcalde Rangel también manifestó la preocupación que siente por la situación sanitaria de los venezolanos que se amontonan junto al puente. A su juicio es “bastante preocupante porque están llegando sin protocolos de seguridad, lo cual pone en riesgo a las comunidades locales”.

Rangel también afirma que hay personas que llevan hasta 8 días esperando que se autorice su ingreso a Venezuela; y eso ha creado una compleja situación en las zonas en las cuales se encuentran.

Migración Colombia, consciente del problema, desde hace varias semanas, está frenando el traslado de venezolanos desde el interior del país al área metropolitana de Cúcuta.

El director de Migración Colombia señaló que hasta ahora son más de 69.833 los venezolanos que han salido del país por los diferentes pasos fronterizos. También detalló que se han realizado 915 viajes en autobuses dispuestos por las autoridades locales.

Asimismo, sobre el represamiento de trasportes con venezolanos; que se registra en la autopista Norte de Bogotá, el director de Migración Colombia dijo; “Hemos venido trabajando de manera armónica y coordinada, con la Alcaldía de Bogotá, con la Procuraduría General, y con la Defensoría del Pueblo; para solucionar estos problemas y para generar una garantía a los derechos fundamentales y a los Derechos Humanos”.

Con información de PuntodeCorte

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios