Maryhen Jiménez: Pacto Unitario presentado sin novedad es una prolongación del conflicto

Este lunes fue presentada la propuesta con respaldo de 37 organizaciones democráticas. Foto: Referencial.

El Pacto Unitario presentado este lunes por el presidente interino Juan Guaidó, no cuenta con ninguna novedad, lo que se traduce en una «prolongación del conflicto», a juicio de la politóloga Maryhen Jiménez.

Guaidó: “No nos hemos rendido”

“Hoy estamos aquí porque no nos hemos rendido ni lo vamos a hacer, porque seguimos luchando por toda Venezuela”, insistió el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por Colombia y más de 50 países, durante la presentación del pacto, que suscriben 37 organizaciones políticas –entre ellas Acción Democrática, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y Voluntad Popular, que conforman el denominado G4– y un centenar de personalidades y organizaciones de la sociedad civil, cuyos nombres no se detallaron.

Entre las líneas de acción de la ruta planteada destaca rechazar el proceso electoral convocado para el 6 de diciembre, el cual han tildado de “fraudulento”, y dedicar esfuerzos para deslegitimarlo dentro y fuera de Venezuela; promover, en cambio, la realización de elecciones presidenciales y parlamentarias libres; profundizar y escalar la presión internacional y convocar una consulta popular, con apoyo internacional.

También se contempla construir una nueva plataforma de unidad; sentar las bases de un Gobierno de Emergencia Nacional; y construir puentes y establecer garantías con los actores civiles y militares que se apeguen a la Constitución.

En varios puntos la propuesta de Guaidó choca con las otras dos propuestas opositoras que hay sobre la mesa: la del ala más radical, encabezada por la coordinadora de Vente Venezuela, María Corina Machado, que opta por una Operación de Paz y Estabilización, y rechaza cualquier concesión hacia el oficialismo; y la del exgobernador Henrique Capriles, quien apuesta por una participación en los controvertidos comicios de diciembre.

Más de lo mismo

“Es, más bien, una continuidad de lo que ya conocíamos. No veo la novedad en esta propuesta”, dijo a El Tiempo la politóloga venezolana Maryhen Jiménez, doctora en Ciencias Políticas, al recordar que Guaidó no logró cohesionar en su propuesta a los otros tres grupos opositores: minimalistas –Mesa de Diálogo Nacional–, maximalistas –ala radical– y el que representa Capriles; y que, por tanto, aunque incluye a organizaciones nuevas como firmantes, se refiere a las mismas organizaciones políticas que ya se sabía que rechazaban el proceso del 6 de diciembre.

La fragmentación, insiste, y muy en sintonía con lo que han dicho a este diario otros analistas, es “histórica”

“Si el propósito era lograr el pacto unitario, hubiésemos pensado que eso pasaría por incorporar nuevas voces, partidos, visiones, pero eso no lo vemos”, insistió.

Guaidó, sin embargo, aclaró que no era un “pacto cerrado” y que lo que tenía era un “propósito político en torno a soluciones para poner fin a la tragedia en Venezuela”. Invitó, expresamente, a la Fuerza Armada Nacional a sumarse.

Mayor incertidumbre

“Sí hay una ruta, sí hay políticos en Venezuela con dignidad para llevar adelante este proceso. Hoy estamos de pie, firmes y determinados a salir de esta tragedia”, aseguró Guaidó durante la presentación del pacto.

Sin embargo, y aunque su aplicación es inmediata, varias de las propuestas siguen siendo genéricas, y no profundizan en detalles esperados por analistas y otros actores políticos, sobre todo en relación con la consulta.

Lo único que se adelantó, en cuanto a las movilizaciones, fue que este jueves habrá una, de la que sin embargo no se ofrecieron mayores detalles más allá de la fecha y de que será en respaldo al personal de salud que lucha contra la covid-19.

Más de 120 trabajadores de este sector han muerto a causa de la pandemia, que enfrentan en hospitales con recursos escasos o nulos. En solo 24 horas del fin de semana se sumaron siete fallecidos de este grupo.

“Los convoco a retomar los espacios que nos corresponden, a reconocer en la calle el trabajo de los héroes de la salud, que son quienes nos defienden en estos momentos. Estén atentos a la información oficial de los próximos días”, se limitó a decir Guaidó, sin dar detalles de cómo podría ser la actividad, en plena pandemia.

A menos de tres meses de que se celebren las elecciones, esta incertidumbre genera más preocupación.

Surgen más preguntas que aclaratorias en realidad la población venezolana no encuentra un liderazgo que le ofrezca una alternativa cierta, y aún en la incertidumbre de lo que implica construir una transición a la democracia, al menos saber hacia dónde va a caminar y a qué le debe apostar”, acotó Jiménez.

 

Con información de El Nacional

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios