Los 7 pasos claves que deben seguir los venezolanos con patrocinador para poder ingresar a EE.UU.

Recientemente, el gobierno de Joe Biden aprobó una nueva política migratoria de para los venezolanos, que consiste en un programa que da estatus legal por dos años a quienes llegan en avión a Estados Unidos, y en la expulsión inmediata de quienes cruzan la frontera terrestre desde México, que coincide con el plan miles de personas que dejaron el país en busca del denominado “sueño americano”.

El conocido como el perole (Permiso Humanitario o de Beneficio Público Significativo para las personas que están fuera de Estados Unidos), permitirá el ingreso de un máximo de 24.000 venezolanos. Asimismo, está basado en el controversial Título 42, impuesto durante el gobierno de Donald Trump, que expulsa a quienes ingresan por la frontera sur bajo el argumento de la pandemia del coronavirus y el supuesto riesgo sanitario que esos migrantes representan.

Los requisitos para aplicar a la evaluación de ese permiso fueron publicados esta semana por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (Uscis por sus siglas en inglés).

Lo primero que se debe hacer es contar con un patrocinador: esa persona será la responsable de llenar un formulario, llamado I-134, que será estudiado por esa agencia del Departamento de Seguridad Nacional para aprobarlo o no. Si no recibe la aprobación en un primer momento, puede volver a optar al parole.

En caso de que se reciba la aprobación del patrocinante, estos son los siete pasos que se deben seguir:

1.- Correo con instrucciones: La persona recibirá un correo con las indicaciones que debe seguir, entre ellas, registrarse y configurar una cuenta myUSCIS, en la que tendrá que completar otros requisitos para continuar el proceso.

2.- Qué pide Uscis: Certificación en la que la persona declara que no es residente permanente o con doble nacionalidad de ningún país que no sea Venezuela y que tampoco tiene el estatus de refugio en ninguna nación. También una certificación sobre la comprensión de los requisitos de relación familiar para los niños menores de 18 años. Además de una certificación de que ha completado los requisitos de vacunación.

3.- Viajar a Estados Unidos: Al ser elegible al parole, la persona podrá viajar a ese país, donde deberá superar nuevas revisiones y cumplir otros requisitos como dar fe de haber pasado por un examen médico para la tuberculosis.

4.- Vacunas: Estados Unidos exige que se use inmunizaciones autorizadas por la agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) o las permitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, debe tener al menos una dosis contra el sarampión, la polio y la prueba de la tuberculosis, que no debe contar con más de tres meses de vigencia.

5.- Autorización de viajar: la persona y su grupo familiar, si es el caso, que tienen la aprobación de viajar están obligados a contar con un pasaporte vigente.

“El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) no autorizará el viaje si el pasaporte del beneficiario o la extensión está vencido”, advierte Uscis.

6.- Pasaporte permitido: las excepciones son los emitidos antes del 7 de junio de 2019 sin una extensión (prórroga); emitido a partir del 7 de junio de 2019 sin una prórroga; independiente de la fecha de emisión del pasaporte, con una prórroga emitida antes del 7 de junio de 2019, un pasaporte se considera válido y vigente por cinco años después de la fecha de vencimiento de la extensión.

7.- Para viajar: las personas deben trasladarse en avión si cumplieron con todos los requisitos. “Si el beneficiario ha sido autorizado a viajar a Estados Unidos, será responsable de organizar y financiar su propio viaje”, señaló.

Vía Maduradas con información de Uscis y Efecto Cocuyo.

 

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios