Internacionales

Lenín Moreno: Con la dictadura no se negocia

En una entrevista con La Nación de Argentina un mes antes de dejar el poder, el presidente ecuatoriano señaló que no hay margen de negociación con regímenes como el chavista, al que tildó de “criminal”; advirtió que los populismos pueden “reactivarse”

Lenín Moreno habla pausado y con calma, como si quisiera aprovechar cada minuto que le queda de presidencia. En un mes deberá pasarle el poder al exbanquero Guillermo Lasso, que con su inesperado triunfo frustro las ambiciones de Rafael Correa de imponer un candidato propio.

Vea también  Padrino López confirma la muerte de militares en Apure

Moreno puede sentirse reivindicado. El exvicepresidente de Correa dedicó buena parte de su mandato a desarmar la herencia política y económica de su antecesor, en uno de los giros políticos más dramáticos de la historia reciente de la región. En una entrevista vía Zoom con La Nación, dice que no tiene dudas de que Ecuador iba camino a ser una nueva Venezuela.

En su opinión, no hay margen de negociación con los sistemas autoritarios que proliferaron en los últimos años en la región. “Con las dictaduras no se dialoga, al autoritarismo se lo derroca”, sentencia.

Los bajos niveles de popularidad, condicionados por una economía en crisis agravada por la pandemia, con los que se despide del poder demuestran que no ha sido un manato fácil. Moreno también se despegó de Correa al acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) para poner en orden la economía. El acuerdo implicó una serie de ajustes y quita de subsidios que generó un fuerte malestar social. A Moreno no le preocupa su baja popularidad: “Siempre escogimos actuar de manera correcta y no de manera popular. Y lo correcto era ordenar las cuentas”.

Con información de El Nacional

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios