Iván Duque pidió a la UE aumentar la presión sobre Maduro

El presidente de Colombia aseguró que es necesario aumentar la presión y denunció que es grave la «permanente connivencia y protección que la dictadura de Venezuela da a los grupos terroristas y narcotraficantes en su territorio»

El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió a la Unión Europea (UE) más presión contra el régimen de Nicolás Maduro, el cual considera que “es a todas luces la dictadura más brutal que ha visto América Latina en su historia reciente”.

Vea también  Leopoldo López: Venezuela debe ser una causa común de los países democráticos del mundo

En una entrevista para el diario español El Mundo, Duque reiteró que la comunidad internacional debe sumar su esfuerzo para poner fin al régimen de Maduro. Además, impulsar un gobierno de transición con representación amplias y elecciones libres para Venezuela.

Duque señaló que es fundamental el apoyo de la Unión Europea en la respuesta a la crisis migratoria venezolana. Destacó que es particularmente importante la presión que debe seguir ejerciendo para el restablecimiento de la democracia en Venezuela.

Colombia busca aumentar la presión contra Maduro

“Creo que se requiere cada vez más presión y, también, más articulación de esa presión. (…) Bruselas debe ayudar a que en Venezuela gane la democracia.”, insistió Duque en la entrevista.

Denunció que es grave la “permanente connivencia y protección que la dictadura de Venezuela da a los grupos terroristas y narcotraficantes en su territorio”.

“La destrucción social, la ignominia y todo lo que es el aniquilamiento del aparato productivo en Venezuela detonó la crisis migratoria más grande que hoy hay en el mundo”, señaló

Explicó que son alrededor de 6 millones de personas las que han dejado el territorio venezolano por este motivo y Colombia ha recibido a 34% de ellas. “Hemos abordado esa crisis con un sentido humanitario y fraterno”, resaltó.

Lamentó que exista una desproporción muy grande en comparación con otras crisis en cuanto a los aportes de la comunidad internacional por migrante, de 3.000 dólares en Siria, 1.600 en Sudán y solo 300 en el caso venezolano, según datos del Washington Brookings Institution citados por él.

“Seamos realistas -argumenta. «Colombia no puede afrontar de manera sostenible una crisis como ésta si la comunidad internacional no presta atención”, manifestó

Frente a esta crisis humanitaria, a la que se suma la pandemia del covid-19, Colombia debería tener más capacidad para manejar recursos. “Necesitamos ayuda humanitaria”, indicó Duque.

Con información de El Nacional

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios