Sin categoríaSucesos

Indígenas yukpa irrumpieron con armas largas en una finca zuliana

Con armas largas un grupo de al menos 30 indígenas de la etnia yukpa de la zona de la cuenca de El Tukuko, irrumpieron e invadieron la finca El Araguaney en el municipio Machiques de Perijá.

“Un grupo de indígenas de la zona tomaron las instalaciones de la finca, se apoderaron de lo que es el patio y amedrentaron al personal con armas de fuego”, según denunció este 31 de enero el propietario del predio, Alfredo Socorro. Comentó que los indígenas estaban bebiendo licor y obligaron a los trabajadores a desatender la producción de la finca.

Destacó Socorro que su finca contribuye con la producción agroalimentaria de Venezuela para que el país tenga alimentación y precisó que los indígenas “interrumpieron de una forma brusca, grosera, altanera”.

El propietario de la finca hizo la denuncia ante los funcionarios del Ejército y de la Guardia Nacional. “Las autoridades ya tienen conocimiento de lo que está pasando. Esto es algo grave, sumamente difícil de entender”.

El dueño de El Araguaney dijo que fue hasta su finca a conversar con los indígenas y comentó sobre lo que están solicitando: “Me acerqué a la finca a solicitud de los trabajadores. Hay 12 trabajadores en la finca y me comunican (los yukpas) que van a tomar la finca porque les pertenece porque está en la demarcación. Es lo que no entiendo porque ya la demarcación pasó.”

Lo que dejaron perder

Junto a Socorro, dueño de la finca también declararon sobre esta situación el presidente de la Asociación de Ganaderos de Machiques, Román Romero y el presidente de la Federación de Ganaderos de Venezuela, Fedenaga, Armando Chacín, que fueron entrevistados por la periodista Ginette Ochoa.

El presidente de la Federación de Ganaderos de Machiques, Román Romero, se refirió a la manera en la que los indígenas irrumpieron en la finca, propiedad privada y que está productiva.

Recalcó que están armados con escopetas y que se mantienen en la finca hasta este domingo 31 de enero, pese a que las autoridades y funcionarios del Ejército y de la Guardia Nacional han ido en tres oportunidades a mediar con ellos.

“Alegan que quieren hacer una reapertura de la demarcación indígena, proceso que culminó en el municipio Machiques de Perijá hace 15 años con algunos tropiezos tanto económicos como sociales para el municipio”.

Fue enfático cuando precisó: “Es preocupante porque vemos cómo esas tierras que fueron entregadas a los indígenas cien por ciento productivas, que se les entregaron con maquinarias, equipos, animales, hoy en día se encuentran totalmente improductivas”.

De igual manera, el presidente de la Federación de Ganaderos de Venezuela Armando Chacín, precisó que con esta acción se pretende reeditar lo que sucedió hace 15 años con la demarcación indígena.

Recordó que en ese momento se les entregaron tierras a los indígenas y “hoy quieren tomar nuevas unidades de producción que están produciendo alimentos para los venezolanos”.

Dijo que en ese momento se desmontaron 100 mil litros de leche por día y que con acciones como estas se está arruinando al municipio que tiene la capacidad de producir toda la leche que necesita Zulia.

“No hemos visto, dentro de lo que se demarcó, algún ejemplo que sirva para poder decir que la demarcación indígena ha sido para poder producir los alimentos que necesitan y para el desarrollo de las comunidades indígenas yukpas. Nuevamente se irrumpe en una propiedad que produce alimentos para los venezolanos y nuevamente es atacada la mesa del consumidor venezolano”.

 

Con información de El Pitazo

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios