Hipertensión arterial: Qué hacer para controlarla (Tips)

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica que, según la Organización Mundial de la Salud, afecta del 20 al 40% de la población adulta en el mundo y es el principal factor de riesgo para sufrir una enfermedad cardiovascular.

Este padecimiento se caracteriza por un incremento de los valores de la presión arterial por encima de 140/90, de acuerdo a la mayoría de las guías de cardiología europeas, asiáticas y las que actualmente se manejan en Venezuela.

Ese aumento en los niveles en la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias de manera crónica y prolongada, produce lesiones en los denominados órganos blandos, entre los que destacan el corazón, el riñón y la retina; las cuales provocan insuficiencia renal, infartos o accidentes cerebrovasculares.

Chequearse a tiempo

Una de las primeras acciones para evitar complicaciones ante una condición hipertensiva, es el chequeo médico, sobre todo si se ha detectado algún síntoma o se tiene sospecha de estar padeciendo de esta alteración.

Como parte de su labor preventiva, el Grupo Médico Santa Paula (GMSP) ofrecerá este sábado 21 de mayo, en sus instalaciones en Caracas, una Jornada Gratuita de Despistaje de Hipertensión, que será atendida por personal médico especializado en Enfermedades Cardiovasculares.

Las personas interesadas en solicitar un cupo para la Jornada deberán comunicarse con el GMSP vía WhatsApp o por llamada a los teléfonos 0414 /0424 /0412 CLINICA (2546422).

Pequeños cambios

El cardiólogo Camilo Leonett, especialista del Grupo Médico Santa Paulaexplica que hay dos formas en las que se puede tratar la hipertensión. La primera eno farmacológica, incluye las dietas hiposódicas (reducción de la cantidad de sal en los alimentos) y el ejercicio físico.

“En mi experiencia, un paciente que cambie su estilo de vida, mejore la calidad de la comida que ingiere, así como la actividad física, logra reducir los niveles de presión arterial casi de 4 a milímetros de mercurio en aproximadamente dos meses después de iniciar los cambios”explicó el doctor Leonett quien también destacó la importancia de reducir el peso en quienes tengan una condición de obesidad.

La segunda forma es el tratamiento que sí incluye fármacos necesarios para regular la presión arterial, y que deben ser recetados por un especialista,tal como lo son los diuréticos, vasodilatadores, bloqueadores de canales de calcio, entre otros.

De acuerdo al cardiólogo del GMSP, la hipertensión es una enfermedad multifactorial,y no puede aseverarse una causa específica que la desencadene.“Tratamos las causas, pero no siempre se puede prevenir”, explicó.Sin embargo, recordó que el sedentarismo, la obesidad, el tabaquismo y la diabetes son factores de riesgo.

Vía Noticiasaldiayalahora

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios