Hiperinflación se extenderá en el país al menos hasta 2022

Al menos hasta el año 2022 se extenderá el fenómeno de hiperinflación en Venezuela, proyectándose a ser la más larga de la historia, informó el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) durante la presentación del Índice Nacional de Precios al Consumidor del primer mes del año.

Ángel Alvarado, economista y fundador del OVF, informó que la inflación en Venezuela fue del 55,2 % en enero de este 2021. De este modo, la inflación interanual (enero de 2020 a enero de 2021) se ubicó en 3.478 %, según los datos del observatorio, una oficina creada por la Asamblea Nacional (AN) que lidera Juan Guaidó.

“Esto quiere decir que la hiperinflación se extenderá por lo menos 12 meses más, al menos hasta enero del año 2022”, afirmó Alvarado en una rueda de prensa telemática este martes.

A su vez, detalló que el rubro de esparcimiento, con 312%, fue el que sufrió mayor aumento de precios en enero. Le siguieron salud, restaurantes y hoteles, y vestido y calzado con 70,9%, 70,3% y 69,8%, respectivamente.

Mientras tanto, la inflación de los alimentos y bebidas no alcohólicas fue del 58,1 %, según las cifras del OVF.

Para el economista, «la devaluación del bolívar y el ajuste de los precios del rubro de esparcimiento explica en gran medida la variación de precios del 55 % en enero”.

De acuerdo con la consultora Ecoanalítica, la hiperinflación venezolana es actualmente la tercera más larga de la historia, solo por debajo de Nicaragua (58 meses) y Grecia (44 meses). Así pues, Venezuela debe transitar al menos 12 meses con un indicador por debajo de 50 % para lograr salir de ese fenómeno monetario.

En cuanto a la canasta alimentaria básica en Venezuela, Alvarado explicó que para enero su precio se situó en 423 millones de bolívares, equivalentes a 251,2 dólares, según los cálculos del observatorio. Es decir, que el salario mínimo actual (Bs. 1.200.000), que devenga la mayoría de los venezolanos, apenas cubre 0,57% de la cesta de alimentos.

“Parece que hay una voluntad política de resolver los problemas económicos, pero no de índole inflacionarios sino para traer inversiones a través de la ley antibloqueo. La política de Nicolás Maduro está priorizando el capital, pero relega a los trabajadores a la supervivencia y la miseria”, aseveró el también diputado electo en 2015.

En Venezuela comenzó un proceso de hiperinflación en noviembre de 2017. Los precios crecieron en 2020 un 3.713 % impulsados por el «financiamiento monetario» del Banco Central (BCV) al gobierno de Maduro, según el informe publicado en su momento por el OVF.

 

Con información de El Pitazo

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios