Henrique Capriles sobre la medida migratoria anunciada por EE.UU. a venezolanos

El exgobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, lamentó y rechazó este jueves 13 de octubre el nuevo programa migratorio establecido por los Estados Unidos contra la diáspora venezolana.  

«El Gobierno de EEUU anunció una cruel medida migratoria, que hace más dolorosa la situación de miles de venezolanos, que tuvieron que irse del país como consecuencia del hambre, la miseria y la pobreza generada por Maduro y su caos. ¡Basta de usar a los venezolanos!», escribió en su cuenta oficial de la red social Twitter el opositor.  

«La nueva política migratoria se anuncia el mismo día que la ONU informa que existen 7,1 millones de venezolanos en el exterior. Ni el Gobierno venezolano ni el de los EEUU piensa en esos compatriotas, que al final quedan huérfanos, sin nadie que luche por ellos. Por el contrario, los migrantes venezolanos fueron terriblemente utilizados en la confrontación política de los EEUU. Casos como el de Texas y Florida, son el peor ejemplo del maltrato a los migrantes, algo que rechazamos. Exigimos respeto para nuestros compatriotas», agregó Capriles sobre el polémico asunto.  

Por último, sostuvo que los problemas de los venezolanos se resuelven en el país y no confiando en las potencias extranjeras como los Estados Unidos.  

«Otra prueba más de que nuestros problemas tendremos que resolverlos nosotros, en Venezuela, porque las grandes potencias defienden sus intereses. Los venezolanos seguiremos luchando para que nuestra Venezuela vuelva a ser el país del encuentro», sentenció. 

La Administración del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ratificó este jueves 13 de octubre que los migrantes venezolanos que crucen de manera irregular la frontera hacia el país norteamericano no podrán pedir asilo político. 

“Los individuos que aparecen y cruzan ilegalmente la frontera no tienen derecho a pedir asilo y pueden ser devueltos a México”, aseguró Blas Núñez-Neto, subsecretario interino de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional. 

Núñez-Neto argumentó que esto se debe a que están “bajo una obligación judicial para implementar la autoridad del Título 42 en la frontera, y esa autoridad tiene prioridad encima de nuestras autoridades de inmigración”. 

Sin embargo, evadió la pregunta de si los Estados Unidos tiene cómo garantizar que estas personas que son devueltas a México no sean luego deportadas a Venezuela, de acuerdo a lo reseñado en el portal web del medio venezolano Monitoreamos. 

NUEVO PROGRAMA MIGRATORIO


Estados Unidos anunció este miércoles 12 de octubre nuevas medidas para controlar la migración venezolana, la cual viene en aumento en los últimos meses por parte de quienes llegan atravesando mayoritariamente la selva del Darién, ubicada entre Colombia y Panamá, y varios países centroamericanos. 

Se trata de un programa que da estatus legal por dos años a quienes llegan en avión y establece la expulsión inmediata de la mayoría de quienes crucen la frontera por México. 

En concreto, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) informó de la creación de un nuevo alivio migratorio para los venezolanos, similar al que ya existe para los ciudadanos de Ucrania, que concede un estatus temporal de dos años a quienes dispongan de un patrocinador en EEUU. 

Las medidas tienen el objetivo de «reducir el número de personas que llegan a la frontera» de manera irregular y crear un proceso migratorio «más ordenado» para los venezolanos que huyen de la «crisis humanitaria y económica de su país», aseguró un funcionario del Gobierno estadounidense a la agencia de noticias EFE.  

¿QUIÉNES NO APLICAN AL PROGRAMA?


1.- Los deportados de EEUU en los últimos cinco años o las personas que hayan entrado a Panamá o México de manera irregular.

2.- Tampoco serán aceptadas las personas que tengan una residencia permanente o nacionalidad de otro país que no sea Venezuela. 

Además, se aclaró que, en un principio, se incluirán en el nuevo programa migratorio estadounidense para los venezolanos a solo 24.000 personas.

Asimismo, los venezolanos deberán demostrar que tienen un patrocinador que tenga un estatus migratorio legal en EEUU y que pueda acreditar que tiene los recursos financieros por el periodo de tiempo que los migrantes vayan a residir en la nación norteamericana. 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que para octubre de 2022 existen más de 7.1 millones de refugiados y migrantes de Venezuela en todo el mundo, según las estadísticas oficiales reportadas por los países de acogida y recopiladas por la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial.  

De las anteriores cifras mencionadas, más del 80 % se encuentran en 17 países de América Latina y el Caribe. 

Eduardo Stein, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), solicitó este miércoles 12 de octubre a la comunidad internacional apoyo urgente para países de Latinoamérica afectados por la diáspora venezolana.  

Manifestó que si bien los países de acogida han mostrado un liderazgo constante en su respuesta a la crisis, lo que han hecho hasta ahora no es suficiente. 

«Las personas que llegan de Venezuela desean compartir sus habilidades y conocimientos, y aportar a las comunidades que las han acogido con generosidad (…) En un momento en el que el mundo enfrenta numerosas crisis humanitarias, no debemos olvidar a los venezolanos y a los países que los acogen», agregó el funcionario. 

Vía Maduradas con información de El Pitazo MonitoreamosDepartamento de Seguridad y EFE

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios