Guaidó seguirá en su “gobierno encargado” hasta las presidenciales de 2024: “Vamos a defender la democracia, no es un capricho”

El dirigente opositor Juan Guaidó defendió este viernes 16 de septiembre la figura del «gobierno encargado» en Venezuela hasta que se celebren las elecciones presidenciales de 2024.

«No puede haber duda de la pertinencia y necesidad constitucional, republicana, de la continuación del gobierno encargado hasta lograr la elección libre y justa. Todas las demás interpretaciones atentarían contra la República», dijo Guaidó en una rueda de prensa.

Guaidó se proclamó «presidente encargado» de Venezuela en enero de 2019, tras desconocer la «reelección» de Maduro un año antes, calificándola de «fraude», cuando era jefe del parlamento, que luego pasó a ser controlado por el oficialismo.

En efecto, el chavismo recuperó la Asamblea Nacional después de que los principales partidos de oposición se marginaran de los comicios legislativos de diciembre de 2020, pero Guaidó tampoco reconoce ese congreso y defiende la continuidad del anterior.

«Vamos a defender la democracia y también a este gobierno encargado, porque no es un capricho de Juan Guaidó, no es un capricho del Parlamento electo en 2015, es un deber constitucional», insistió.

El vasto apoyo popular e internacional con el que Guaidó contó hace más de tres años mermó. Estados Unidos sigue siendo su principal aliado, pero en el camino perdió el respaldo de países como Argentina, México, Perú y más recientemente Colombia, con la llegada del izquierdista Gustavo Petro a la presidencia.

La figura de Guaidó creó incluso gigantescas fisuras dentro de la oposición, que aglutinada a la fuerza en una nueva plataforma llamó a primarias en 2023 para elegir un candidato único que enfrente muy seguramente a Maduro en los comicios del siguiente año.

Guaidó llamó a la «lucha por consolidar una unidad que no pueda ser derrotada».

AFP vía Maduradas

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios