Política

Guaidó alertó ante el Senado de Francia peligrosidad de la farsa del 6-D

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, participó en el encuentro del Senado de Francia de este miércoles 02 de diciembre, donde alertó sobre la peligrosidad de la farsa electoral que promueve el régimen de Nicolás Maduro y pedir apoyo para el proceso de consulta popular que promueve.

En un discurso de 15 minutos realizado por videollamada, Guaidó se dirigió a la Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa y Fuerzas Armadas del Senado, a la que advirtió que los comicios convocados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) con el aval del gobierno de Nicolás Maduro carecen de condiciones que garanticen su transparencia.

“A Maduro no le interesa la legitimidad del 6 de diciembre, sino aniquilar la alternativa democrática. Nosotros no vamos a participar el 6 de diciembre, pero tenemos una propuesta para ejercer la mayoría que somos, y es la Consulta Popular del 12 de diciembre”, señaló.

El ministro de Asuntos Exteriores, Jean Yves Le Drian, manifestó la semana pasada su apoyo a Guaidó y señaló que en 2021 Francia solicitará sanciones en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas contra los funcionarios del gobierno de Maduro incursos en violaciones de derechos humanos.

«Estas elecciones se celebrarán sin transparencia y en un contexto de represión de la oposición y violaciones de derechos humanos”, comentó el ministro Le Drian.

Francia es uno de los países que reconoce a Guaidó como presidente interino de Venezuela y desde la Unión Europea ha promovido sanciones contra agentes del oficialismo. También ha apoyado la causa abierta contra Maduro en la Corte Penal Internacional.

Del mismo modo, Francia, junto a España, Reino Unido, Bélgica y Suiza recibieron a Guaidó durante su gira internacional realizada en enero de este año. En esa oportunidad, Guaidó sostuvo reuniones con la canciller alemana, Angela Merkel; el primer ministro británico, Boris Johnson, y el presidente francés, Emmanuel Macron.

“Presidente Guaidó, usted tiene el soporte de todo un pueblo”, expresó Olivier Cadic, uno de los senadores promotores del apoyo a la Asamblea Nacional venezolana.

No obstante, el debate en el Senado francés también generó discusiones, pues una de las fracciones parlamentarias perteneciente a la izquierda radical emitió un comunicado para exigir la postergación de la audiencia de Guaidó, al alegar que tomar partido durante las elecciones parlamentarias sería «interferir en un proceso político interno» de Venezuela.

La Unión Europea ha mantenido un papel ambivalente dentro de la actual crisis política venezolana, pues aunque la mayoría de los países que la conforman reconocen y apoyan al Gobierno interino, también se han inclinado hacia propuestas más moderadas para buscar el cese de la usurpación de Nicolás Maduro, entre ellas la participación en las elecciones convocadas por el CNE.

Pese a esa actitud moderada de la Unión Europea, el oficialismo venezolano no logró el objetivo de conseguir la observación internacional de esa comunidad política para los comicios legislativos, entre otras razones por la negativa de Maduro de postergar la votación por la pandemia de COVID-19.

 

Con información de El Pitazo

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios