Internacionales

Generan polémica en internet: Bebés de vientres en alquiler confinados en Ucrania por la pandemia

Estos bebés permanecen confinados sin poder llegar a sus familias adoptivas

Tras las medidas de cierre de fronteras en el país europeo los infantes quedaron varados, decenas de bebés permanecen bajo permanente supervisión médica en el hotel Venice de Kiev, mientras la Asociación de Familias por la Gestación Subrogada insta a los gobiernos de las familias afectadas a facilitar los trámites para que los padres puedan ir a encontrarse con sus hijos.

Vea también Conatel tomará posesión de DirecTV según orden de la Sala Constitucional del TSJ

Una serie de fotografías de decenas de bebés nacidos de vientres en alquiler ha desatado polémica en las redes sociales, debido a que en medio de la cuarentena por la pandemia de COVID-19 permanecen recluidos en un hotel de la ciudad de Kiev, en Ucrania.

La Asociación de Familias por Gestación Subrogada en Georgia y Ucrania (Apingu) señaló que los recién nacidos pertenecen a familias de Estados Unidos, España, Alemania, Argentina e Israel y debido a las dificultades para viajar por la pandemia, no han podido reunirse con sus futuros hijos, por lo que se encuentran temporalmente resguardados en el hotel Venice de la capital ucraniana, bajo constante supervisión médica.

Todos los bebés fueron concebidos bajo los servicios de la empresa de la clínica BioTexCom, especializada en maternidad subrogada, quienes facilitaron las fotos para tranquilizar a las parejas que los adoptarán; sin embargo, las imágenes rápidamente recorrieron el mundo a través de las redes sociales, generando opiniones tanto a favor como en contra de la situación.

Apingu destacó que además de los menores confinados en el hotel, muchos padres que ya habían recogido a sus hijos, principales españoles, se encuentran varados en Kiev sin posibilidad de regresar a sus hogares. Denunciaron a la Embajada de España en Ucrania de negarse a trasladar a las familias y no querer responsabilizarse de su integridad en ese país.

«España incumple nueve artículos de la Convención del Niño, de los que tres son principios generales, y lesiona la integridad personal de los bebés. No se merecen esta violencia«, declaró la asociación al portal español Telecinco.

Detractores

Por otro lado, la foto ha sido severamente criticada por grupos conservadores y agrupaciones religiosas, quienes han puesto en entredicho el debate sobre el alquiler del vientres, al asegurar que se trata como mercancía a los bebés.

Uno de ellos es el defensor del Pueblo para los Derechos de los Niños en Ucrania, Mykola Kuleba, quien advirtió que los servicios de madres sustitutas no están regulados en su país, por lo que cuestionó que se permita dicho servicio al considerar que viola los derechos de los niños y da pie a la venta descontrolada de menores ucranianos al extranjero.

“El nacimiento de un hijo lejos de la madre no es natural. De esta forma, Ucrania simplemente se convierte en una tienda internacional online para la venta de bebés. Y no sabemos la cantidad real de niños que suministra Ucrania de esta manera».

No obstante, tanto BioTexCom como el hotel Venice afirman que los bebés se encuentran sanos y bajo control médico, e instaron a los diferentes gobiernos de las familias afectadas a interceder a través de sus embajadas para permitir, lo antes posible, el encuentro entre los niños con sus padres.

Con información de El Pitazo

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios