Política

Flexibilización de sanciones de EEUU a Venezuela no cambiará el caos de la industria petrolera en 2021

Flexibilización de sanciones de EEUU a Venezuela no cambiará el caos de la industria petrolera en 2021

Al menos 2.000.000 de barriles es de más de 100.000 millones de dólares entre siete y 10 años.  

Este miércoles, el experto petrolero, Francisco Monaldi, señaló que las flexibilización de sanciones no cambiará realidad de la industria petrolera venezolana en 2021.

Durante una entrevista ofrecida a El Diario, el también conferencista en Rice University, explicó que son varios los factores que impiden que la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) pueda mejorar sus niveles de producción y exportación de crudo.  

Señaló que los principales obstáculos serían la descapitalización de la empresa, incapacidad de inversión del Estado venezolano y la falta de confianza de los inversionistas, entre otros.  

«Dificulto mucho que se formalice una flexibilización general de las sanciones, pero es posible que sean menos agresivas en la implementación de sanciones secundarias como ocurrió en 2020 con Rosneft», agregó, en alusión al giro de esta política que podría darle el nuevo presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.  

Sin embargo, insistió que la recuperación de la empresa petrolera venezolana pasa más allá de una flexibilización de las sanciones norteamericanas, que sin dudas también han golpeado fuerte a Pdvsa.  

«No se trata solo de las sanciones, sino del precio, de la incapacidad de inversión del Estado venezolano y la falta de confianza de los inversionistas. Está la Ley Antibloqueo y probablemente pasen también reformas en la Asamblea Nacional, pero difícilmente eso va a llevar a que haya el tipo de inversión que se requiere para una recuperación significativa de la producción petrolera», sostuvo.  

De acuerdo a datos proporcionados por el mencionado medio de comunicación, la inversión estimada para recuperar una capacidad de al menos 2.000.000 de barriles es de más de 100.000 millones de dólares entre siete y 10 años.  

“Es cierto que la recuperación inicial –dado que hay un montón de capacidad ociosa en este momento– de 400.000 a 600.000 barriles diarios es relativamente fácil, sin mucha inversión y luego quizá llegar a un millón de barriles en dos o tres años no sea tan difícil, no requiera tanta inversión. Pero de ahí para arriba se requiere de una campaña de perforación de pozos y reconstrucción de la infraestructura para llegar a entre 2.000.000 y 2.500.000 barriles al día”, explicó.

Con información de Madurada.

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios