Internacionales

Fiona Hill: Muchos creen que el asalto al Capitolio tenía alguna justificación

Fiona Hill

Fiona Hill, exasesora sobre Rusia de la Casa Blanca, considera que la democracia estadounidense ha entrado en el terreno de una especie de “guerra civil suave” por el intento de Trump de mantenerse en el poder.

Fiona Hill es una figura particular en la escena política estadounidense. Hija de un minero británico, Hill nació y creció en el norte de Inglaterra, donde estudió, aprendió ruso y finalmente obtuvo una beca para viajar a EE.UU. a cursar un doctorado en Harvard.

Vea también  América Latina superó los 550 mil muertos por Covid-19

En 2002 se hizo ciudadana estadounidense y en 2006 se incorporó como analista de inteligencia sobre Rusia y Eurasia en el Consejo Nacional de Inteligencia. Desde entonces ha trabajado bajo tres presidentes distintos.

Hasta hace poco fue la asesora principal de seguridad sobre Rusia y Europa de la Casa Blanca de Donald Trump, cargo que según ha contado asumió porque compartía la idea del mandatario sobre la necesidad de mejorar las relaciones con Moscú.

A finales de 2019 Hill se convirtió en uno de los testigos estrella en el primer impeachment a Donald Trump.

Gracias a su comparecencia ante la Comisión que investigaba el caso, Hill alcanzó gran notoriedad al denunciar la “narrativa ficticia” asumida por el mandatario. Además, de algunos de sus aliados en el Partido Republicano que responsabilizaba a Ucrania y no a Rusia de interferir en las elecciones presidenciales de 2016.

“Está más allá de cualquier disputa que Rusia fue la potencia extranjera que sistemáticamente hizo eso”, declaró ante los legisladores Hill, considerada como una de las mayores expertas sobre Vladimir Putin.

En una entrevista con el programa Newshour de la BBC, tras el asalto al Capitolio por una turba de simpatizantes de Trump, Hill analizó la crisis política que atraviesa Estados Unidos. Acusó a Trump de intentar dar un golpe de Estado, poniendo a prueba a las instituciones con miras a intentar permanecer en el poder.

“Un golpe en cámara lenta”

“Lo que hemos visto ha sido un golpe en cámara lenta y lo que ocurrió en el Capitolio fue parte de ello”.

“Técnicamente hablando fue un autogolpe, lo que suena un poco extraño porque él (Trump) ya está en el poder. Pero es el tipo de cosas que vimos hacer a Maduro en Venezuela”, señala Hill.

Con información de El Nacional

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios