Feligreses acompañan peregrinación de la Divina Pastora de forma virtual

Los feligreses acompañan en la modalidad virtual, debido a la pandemia de Covid-19, la peregrinación de la Divina Pastora, en su día, este 14 de enero, el evento que más personas congrega en el país cada año.

Peregrina de la misericordia, de la esperanza y del consuelo. Ese es el lema escogido para la Primera Peregrinación Virtual al Santuario de la Divina Pastora, que durante este enero de 2021 transcurre mediante plataformas digitales a razón de la pandemia de covid-19.

En Barquisimeto, capital del estado Lara, los preparativos en realidad empezaron desde hace tiempo, por tratarse de la movilización católica tradicionalmente más multitudinaria de Venezuela, calculada por las autoridades regionales en más de tres millones de personas.

El carácter virtual y sin aglomeraciones de fieles de la peregrinación 2021 se hizo oficial el 24 de noviembre pasado. Una primera muestra del sentido de austeridad de esta fiesta lo constituyó el vestido que porta la venerada imagen de María Divina Pastora.

Fue escogido mediante votación popular de entre una galería de cinco vestidos ya existentes y emblemáticos, bajo el concurso “Mujer vestida de amor”. La Iglesia quiso hacerse así, solidaria con las necesidades del pueblo, sin hacer el gasto de esta acostumbrada ofrenda o donación.

En una reñida votación, tres de cada diez devotos se decantaron por un vestido elaborado en raso de novia color blanco nieve, estrenado para el jubileo del nuevo milenio en el año 2000, con detalles bordados de flores entre las que sobresalen unas de color amarillo, azul y rojo.

Bajada y novena

Con ese traje de gala ya puesto sobre la imagen transcurrió, el 5 de enero, la solemne bajada de la Virgen desde su nicho hasta el centro del Santuario de Santa Rosa. Un templo cerrado y solo, sin presencia de fieles, con apenas los necesarios para la transmisión por medios.

“Se trata este año, por las circunstancias ya precisadas (de la pandemia), de que seamos nosotros los que, desde la profundidad de nuestra fe, desde nuestros hogares y haciendo uso de los medios que las nuevas tecnologías nos permiten, caminemos hasta los pies de la Virgen”, invitó Víctor Hugo Basabe, obispo de San Felipe y administrador apostólico de Barquisimeto.

A este peregrinaje virtual hacia Santa Rosa, la casa de la Divina Pastora, la Arquidiócesis de Barquisimeto ha querido llamarlo la “Ruta de la Misericordia, la Esperanza y el Consuelo”, inspirados en las nuevas letanías del Rosario que el papa Francisco ha agregado el pasado año a las ya conocidas.

Se ha expresado lo anterior mediante la novena catequética a la Virgen, que transcurre desde el pasado miércoles 6 y hasta este jueves 14 de enero, día central. El material audiovisual correspondiente está siendo difundido a través de redes sociales y medios de comunicación.

El esquema de peregrinaciones virtuales, para evitar aglomeraciones y preservar la salud de la población, también fue empleado con éxito el año pasado durante las festividades de los patronos tachirenses Santo Cristo y Nuestra Señora de la Consolación, así como con otras manifestaciones populares como la Chiquinquirá en el Zulia, la Coromoto en Portuguesa y Vallita en Nueva Esparta.

Un día diferente

Los 14 de enero son un día importantísimo en Lara y de muy alta significación para el mayoritario pueblo católico de Venezuela. La procesión de 7,5 kilómetros desborda las avenidas desde el santuario de Santa Rosa hasta la catedral de Barquisimeto. Muchos tachirenses se suman a esta manifestación de fe, como narró Diario La Nación en su cobertura del año pasado. Pero esta vez todo será distinto.

Este jueves 14 la eucaristía central será presidida por monseñor Basabe, sin presencia de fieles, pero será transmitida en directo por las plataformas digitales de la Arquidiócesis de Barquisimeto, así como por los distintos medios de comunicación del estado Lara.

Al finalizar la santa misa, monseñor Basabe, los sacerdotes desde sus parroquias y todos los fieles creyentes desde sus hogares rezarán en comunión la Rogativa a la Divina Pastora por el cese de la pandemia de COVID-19 y como promesa de la Iglesia Arquidiocesana de que, en el momento oportuno, buscando el mayor bien y seguridad de todos, la imagen de la Pastora de las Almas será llevada a Barquisimeto para su visita número 165. Así lo informó la curia a través de un boletín de prensa.

La Iglesia local, de hecho, ha querido insistir en la idea de que “se pospone por este año” la masiva peregrinación mariana del 14 de enero “hasta que mejores condiciones de salud pública lo permitan”.

Pero la actividad digital en las vísperas ha sido intensa: Juan Manuel, de 6 años, y Santiago, de 10, ganaron el concurso de dibujo infantil a la Divina Pastora; las piezas de Rafael Droez y María Gabriela Rodríguez se alzaron en el festival musical en homenaje a la madre de los larenses; y está por conocerse el premio del participante elegido al azar de entre los miles que votaron por la propuesta de vestido ganador de la Virgen. También hay expectación sobre las ideas recogidas para develar un Mosaico de Peregrinos.

Para este miércoles 13 fue pospuesta la Primera Serenata Virtual a la Divina Pastora, encabezada por la centenaria Orquesta Mavare de la Universidad Centrooccidental Lisandro Alvarado. Un evento cultural de alta significación para Barquisimeto, capital musical por excelencia de Venezuela.

Ayer como hoy

En 1856 el padre Macario Yépez pidió la intercesión de la madre de Dios, bajo la advocación de la Divina Pastora, para que cesara la epidemia del cólera que entonces azotaba al estado Lara y a Venezuela. Así, esta peregrinación se inició hace 165 años en un contexto de angustia por la presencia de una peste.

En la reciente homilía de la bajada, monseñor Basabe llamó a todos a sumarse en una oración profunda y llena de fe, pidiendo al Señor por intercesión de la Divina Pastora de las Almas, el cese definitivo de esta pandemia de covid-19 en todo el mundo.

“Pidamos también por Venezuela a fin que este año que iniciamos, sea un año de verdaderas transformaciones en el país en las que el ciudadano ocupe el lugar central. Porque cesen las mezquindades políticas que en lo único que han contribuido es en hacernos un país cada vez más empobrecido. Porque la dirigencia política venezolana entienda que estamos cansados de corrupción y de diatribas y confrontaciones estériles y que este pueblo exige que se le tome en cuenta como principal sujeto en la producción de los cambios para superar tantas adversidades que ahora estamos padeciendo”, proclamó Basabe el pasado 5 de enero en la noche.

La oración este 14 de enero, de manera muy especial, también se ha dicho que será por los médicos, enfermeros, paramédicos y personal de salud que están en los hospitales y clínicas en la primera línea de lucha contra esta pandemia, “haciendo todo esfuerzo aun a riesgo de sus vidas por salvar las de tantos hermanos que ahora están padeciendo a causa de ella”.

Por su lado, la Conferencia Episcopal recién invitó al país a una “Jornada nacional de oración y reflexión” el próximo 2 de febrero, día de la Candelaria, “de manera que nuestras plegarias fortalezcan la fe y la esperanza y nos alcancen de Dios que podamos resolver nuestros conflictos de manera pacífica, en una sociedad donde nos reconozcamos unos a otros como hermanos”, finaliza la más reciente exhortación pastoral del episcopado.

 

Con información de Caraota Digital

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios