Familiares de jóven detenido en Ocumare piden su liberación

Jóven detenido en Ocumare

En el 2014 Ortega resultó detenido durante los campamentos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Caracas. “Salió al día siguiente, pero quedó registrado”, dijo su hermana.

Familiares de Josué David Ortega González (26 años) solicitan su liberación luego de ser detenido por la PNB en Ocumare. Ortega González resultó arrestado el pasado 25 de marzo de 2020 por participar en protestas en contra del gobierno de Nicolás Maduro.

Vea también  Países de la OEA rechazan al nuevo CNE asegura Julio Borges

A Ortega lo detuvieron en su casa ubicada en residencias Parque Central de Ocumare del Tuy, estado Miranda. Actualmente está en la sede de la PNB de La Yaguara en Caracas. Según declaraciones de los familiares, el detenido presenta un cuadro febril que mantiene preocupados a sus allegados.

Cristina Ortega, hermana del detenido, refirió a El Pitazo, vía telefónica, que  su pariente se comunicó con su madre este 29 de junio para pedirle que le llevara suero, ya que además de fiebre tiene dolores estomacales y diarrea, desde hace 24 horas, y no se descarta que deba ser trasladado a un centro médico pues está descompensado.

“Desconocemos sus condiciones de salud, ya que son pocas las oportunidades en que se ha podido comunicar con mi madre”, indicó Ortega, quien agregó que la cuarentena ha complicado la movilización desde Ocumare a Caracas.

Un proceso ilegal

Parientes de Ortega han venido denunciando que la detención del joven estuvo plagada de irregularidades. Su hermana Cristina recordó que el día de su arresto, una comisión de las Faes se lo llevó sin ninguna orden.“Los funcionarios dijeron que era por averiguaciones, pero no le dieron más detalles a mi madre, a quien la mantuvieron inmóvil en un rincón. Ellos entraron a la casa por espacio de 15 minutos y durante ese tiempo desordenaron todo”, señaló Ortega.

A Josuétampoco le permitieron el derecho a una defensa privada. “No supimos de él por 48 horas. Cuando nos enteramos de su paradero, fue porque iba a ser presentado en tribunales. No sabemos el trasfondo de todo esto, lo único que aparece en su boleta de encarcelación es que está acusado de instigación al odio. Al parecer también estaba siendo acusado de otros cargos, como terrorismo y lo implican en la quema de las máquinas del CNE, pero la abogada que le asignaron logró que desestimaran esos últimos cargos“, detalló Ortega, quien agregó que hasta la fecha no han tenido acceso al expediente.

Jóvenes por Ocumare

Desde hace al menos ocho años, Josué David Ortega venía participando en protesta contra el Gobierno. Desde el movimiento “Jóvenes por Ocumare” se integró a actividades  comunitarias y movilizaciones antigubernamentales. En el 2014 fue detenido durante los campamentos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Caracas. “Salió al día siguiente, pero quedó registrado”, dijo Ortega.

Con información de El Pitazo

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios