Esto es lo que se sabe de la fuerza estadounidense desplegada en costa venezolanas
A menos de una semana de que el Departamento de Defensa de Estados Unidos acusara de manera formal a funcionarios de la administración venezolana (entre ellas, Nicolás Maduro), el gobierno del presidente Donald Trump anunció que inició una operación antidrogas la cual implica que fuerzas estadounidenses duplicarán su guardia en el mar Caribe y el Pacífico oriental.
Vea también: Presidente de Brasil defiende su postura de reabrir el comercio en el país
La misión oficial de esta es reducir la entrada de drogas ilegales a suelo norteamericano, pero también «educir el soporte financiero para el narcotráfico que provee al régimen corrupto de Maduro en Venezuela y a otros actores perniciosos de los fondos necesarios para realizar sus actividades malignas», afirmación de Robert O’Brien, asesor en Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
Este despliegue se dio 24 horas después de que el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, realiza una propuesta al gobierno de Maduro, propuesta que pondría sobre la mesa elecciones libres en un plazo de 6 a 12 meses la cual fue rechazada.
Jorge Arreaza, ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, acusó al gobierno estadounidense de querer desviar la atención del coronavirus y querer atacar al país con mentiras y amenazas. También calificó la propuesta como un acto de injerencia.
Equipamiento especial para la tarea
De este despliegue se puede destacar lo masivo del mismo, dando a entender que Estados Unidos toma en serio la amenaza que representa el narcorégimen venezolano para su nación.
De acuerdo con el general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de EE.UU., en la operación participan miles de guardacostas, soldados de infantería, marinos, así como miembros del cuerpo de Marines y de la Fuerza Aérea.
La BBC Mundo consultó al Comando Sur de Estados Unidos, cuerpo encargado de ejecutar la operación, con respecto a este despliegue y respondieron que por razones de seguridad no pueden detalles acerca de la cantidad de tropas desplegadas ni recursos utilizados, mucho menos su cronograma. Sin embargo, se sabe que la operación comenzó de manera oficial el pasado miércoles luego de que la armada de EE.UU sumara barcos de las flotas del Comando Europeo y de su Comando del Pacífico.
Equipo desplegado
- Buques de combate litoral: son barcos de guerra de última generación, diseñados para operaciones cercanas a la costa. Son considerados rápidos y ágiles. Están dotados de sistemas que les permiten enfrentar amenazas «asimétricas» como minas y submarinos de diésel. Pueden servir como transporte de una pequeña fuerza de asalto, sirviendo de plataforma para lanchas de desembarco, vehículos acorazados o vehículos no tripulados. Cuentan con un hangar en el que pueden transportar hasta dos helicópteros MH-60 Seahhawk. Son consideradas naves adecuadas para perseguir y capturar a traficantes y piratas.
- Barcos guardacostas: al menos 10 barcos guardacostas participan en la «operación ampliada antinarcóticos». Estados Unidos cuenta con una amplia variedad de buques de este tipo que cuentan con capacidades distintas, aunque en general se destinan a operaciones de seguridad marítima.
- Aviones E-3 Awacs: reconocibles a simple vista por el enorme radar rotatorio que llevan en su parte superior, estas naves son una herramienta avanzada para operaciones de vigilancia, comando, control y comunicaciones. Su producción se detuvo en 1992, cuando solamente había 68 unidades de su tipo. Ofrecen una lectura completa y en tiempo real del espacio aéreo sobre un área de más de 310.000 kilómetros cuadrados. Pueden detectar aviones que vuelan a baja altitud y seguir simultáneamente objetivos en el aire y en el mar. Jugaron un papel fundamental durante las guerras de Irak y Afganistán, así como en el combate contra el autodenominado Estado Islámico.
- Aviones E-8 JStars: es una nave radar capacitada para detectar, hacer seguimiento y clasificar vehículos en tierra u otras aeronaves, proveyendo de imágenes y mapas tácticos en tiempo real. Ha sido utilizado extensamente en las guerras de Afganistán e Irak, así como en la operación internacional sobre Libia en 2011.
El secretario de Defensa, Mark Esper, explicó que contará con la colaboración de 22 países, los cuales aportaran datos de inteligencia para la efectividad de la mision: «En cooperación con 22 naciones asociadas, el Comando Sur de EE.UU. aumentará la vigilancia, interrupción y captura de cargamentos de droga, además de dar apoyo adicional a los esfuerzos de erradicación (de cultivos)».
Se espera que la escalada de tropas en época de coronavirus dé por terminada la presencia del narcotráfico del gobierno venezolano en el mundo entero. Queda por ver si esta ofensiva hará lo que se plantea de acuerdo a los recursos que utilizarán.
Con información de: MSN