Política

Estas son las dos preguntas de la consulta popular que realizará el gobierno interino

La AN aprobó la propuesta este jueves. Foto: Referencial.

Durante la sesión de la Asamblea Nacional de este jueves 01 de octubre, fue aprobada la propuesta de consulta popular realizada por el gobierno interino, la cual comprenderá dos preguntas.

El acuerdo aprobado por la mayoría parlamentaria opositora establece dos preguntas:

1.- ¿Apoya usted todos los mecanismos de presión nacional e internacional para que, en el marco de la Constitución, se realicen elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables, se ponga fin al régimen usurpador de Nicolás Maduro Moros, se salvaguarde al pueblo de Venezuela de la crisis humanitaria, la migración forzosa y los crímenes de lesa humanidad, y así se garanticen la paz, el bienestar y el progreso de los venezolanos?

2.- ¿Rechaza usted el evento convocado por la dictadura de Nicolás Maduro Moros el 6D, o para cualquier otra fecha, mientras no existan condiciones para elecciones libres, justas y verificables, y solicita a la comunidad internacional el desconocimiento de sus resultados?

El acuerdo también plantea activar todas las iniciativas y esfuerzos, “nacionales e internacionales, que conduzcan a la realización de elecciones libres, transparentes, democráticas, justas, verificables, de conformidad con los principios constitucionales y las leyes que rigen la materia”.

Asimismo, el acuerdo incluye crear el Comité Organizador de la consulta popular, el cual dictará su reglamento y tendrá las siguientes funciones:

  • Organizar, administrar, supervisar y vigilar los actos relativos la consulta popular.
  • Realizar campañas institucionales, de información y de divulgación, para la cabal comprensión de la consulta popular.
  • Totalizar, adjudicar, proclamar, con base en las actas de escrutinio, la consulta popular.
  • Participar a las autoridades que corresponda y publicar los resultados de la consulta popular.
  • Acreditar a los observadores nacionales o internacionales de la consulta popular.
  • Dictar las normas y los procedimientos conducentes a la organización, dirección y funcionamiento de la consulta popular; controlar, planificar y normar sus actividades, en las circunstancias excepcionales que vive el país.
  • Garantizar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales.
  • Garantizar y promover la participación de los ciudadanos en la consulta popular.
  • Designar el Comité Técnico de la consulta popular.

Este Comité Organizador estará conformado por siete personas de la sociedad civil, quienes tomarán las decisiones por mayoría absoluta y serán designadas por la junta directiva de la Asamblea.

Según el acuerdo, el Comité Organizador establecerá las normas de la consulta atendiendo las circunstancias que vive el país:

  • La consulta debe proteger la seguridad de los ciudadanos en el ejercicio de su derecho a la participación.
  • La consulta podrá celebrarse en uno o varios días sucesivos de acuerdo con las circunstancias de servicios, razones técnicas y seguridad que así lo ameriten.
  • La consulta debe permitir la participación de todos los venezolanos aptos para votar en cualquier parte del mundo.
  • La consulta podrá utilizar de escenarios para el ejercicio del derecho a la participación todos los medios disponibles, permitiendo la participación mediante plataformas mixtas: electrónica, correo convencional, presencial, itinerante y cualquier otro mecanismo que la tecnología permita.
  • Todos estos mecanismos deben cumplir los extremos para que el voto sea personal, único, exclusivo, confiable, secreto, universal y directo.

Finalmente, exhortan a la comunidad internacional a reconocer y respaldar los resultados de la consulta popular, cuya fecha aún no se ha determinado.

El presidente de la Asamblea Nacional y presidente encargado, reconocido por más de 60 países, Juan Guaidó, señaló que la consulta “no es un fin en sí mismo, sino un vehículo” y rechazó que critiquen la intención de consultar a los ciudadanos.

“El aparato represivo nos debe encontrar organizados”, por ello, reitero la invitación a protestar junto a los maestros el 5 de octubre como una “primera parada” y a constituir y participar en los llamados “comités por la libertad y elecciones libres”,  señaló Guaidó.

Asimismo, llamó a todos los sectores a alinearse en los esfuerzos sociales y políticos, y ponerse “en la calle”.

“No podemos, como sociedad, dudar y permitir que la dictadura a través del miedo, nos doblegue”, dijo Guaidó, quien también manifestó que es momento de trabajar unidos y dirimir las diferencias en las instancias internas correspondientes, pues eso no implica temer al debate público.

Y en ese sentido pidió también que se respeten todos, “pese a las decisiones que algunos tomaron en algún momento. Lo importante ahora es unirnos en rechazo al fraude”.

 

Con información de El Pitazo

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios