En Colombia: Identifican a dos mellizos de padres diferentes

Los expertos llaman a esta clase de casos «superfecundación heteropaternal»

El curioso caso sigue sorprendiendo, un grupo de científicos de la Universidad Nacional de Colombia documentó un caso de mellizos de padres diferentes, durante el estudio de pruebas solicitado por un hombre que indagaba sobre la paternidad de los niños.

Vea también Alcalde Morel David Rodríguez sigue con «Plan Maneiro es Luz»: Es el municipio más iluminado

El caso comenzó en agosto de 2018 cuando el Grupo de Genética de Poblaciones e Identificación de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) r ecibió una solicitud para establecer la paternidad de dos mellizos varones con marcadores genéticos, por parte del presunto padre, quien sospechaba sobre su parentesco con los niños y requirió pruebas.

En efecto, los hijos biológicos suelen tener indicadores idénticos a los del padre, algo que ocurrió solo con uno de los niños. «Con el otro se identificaron 14 de 17 no coincidencias, lo que corroboró la exclusión», detalla el comunicado académico.

Frente a esta extraña situación, los especialistas decidieron repetir el trabajo, ante la duda de haber cometido algún error técnico: «Llamaron de nuevo a los usuarios, se tomaron otras muestras, se realizaron los mismos procedimientos y se confirmó el caso», se lee en el texto. La corroboración también fue reportada por la Revista Biomédica del Instituto Nacional de Salud.

«Superfecundación heteropaternal»

La universidad definió esta situación como «un fenómeno extremadamente raro». También explicó: «Se produce cuando un segundo óvulo, liberado durante el mismo ciclo menstrual, es fertilizado por un espermatozoide de un hombre diferente en relaciones sexuales separadas».

Los expertos llaman a esta clase de casos «superfecundación heteropaternal», y no hay registros estudiados en Colombia sobre resultados similares. La magíster en Genética Humana María Luisa Judith Bravo Aguiar ya había presentado un hecho parecido, aunque no se publicó en una revista científica y tampoco se profundizó demasiado al respecto.

Por otro lado, en ese país sudamericano se realiza un promedio de 11.000 pruebas de paternidad por año. «Aunque se trata de un procedimiento sencillo, esta posee una carga emocional muy grande por el tipo de implicaciones sociales y culturales que tiene», opinó el director del grupo, William Usaquén Martínez.

«Los dictámenes de filiación dejan ver una serie de prejuicios todavía latentes en la sociedad colombiana frente a temas como la maternidad o la sexualidad», concluyó.

Con información de Cactus24

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios