Internacionales

Embajador español: Cuanto mejor le vaya a Venezuela, mejor le irá a España

embajador

La experiencia del embajador en Venezuela culminará en noviembre, según lo decidió el gobierno de Pedro Sánchez. Aún no está nombrado su sustituto.

Jesús Silva Fernández embajador de España en Venezuela llegó al país el 29 de marzo de 2017 en medio de una crisis monumental, justo en el momento más álgido de las protestas contra el régimen de Nicolás Maduro.

Vea también  Maduro asegura que probarán vacuna china contra el Covid-19 en Venezuela

“Han sido unos años muy intensos. Nunca en mi vida había vivido una experiencia profesional con este ritmo trepidante”, señaló Silva.

“He intentado siempre estar al servicio de la comunidad española y preservar la interlocución con todas las partes a pesar de las discrepancias que hemos tenido y que tenemos”, afirmó.

“Hemos sido respetuosos de que son los venezolanos los que tienen que decidir su destino y hemos facilitado todo aquello que permita un acercamiento entre las partes en conflicto”, puntualizó.

Su experiencia en Caracas culminará en noviembre, según ha decidido el gobierno de Pedro Sánchez. Aún no está nombrado su sustituto.

Silva nació el 14 de abril de 1962 en Sevilla, Andalucía. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó en 1990 su carrera diplomática. Antes de llegar a Venezuela fue embajador en Jamaica y Panamá.

“Han sido unos años muy intensos. Nunca en mi vida había vivido una experiencia profesional con este ritmo trepidante”, señaló Silva en entrevista con El Nacional

Venezuela y España, un destino común

Silva ratificó el compromiso del pueblo español con los venezolanos. Dijo que es innegable la proximidad y la intensidad de las relaciones entre ambas naciones, entrelazadas por la historia. “El compromiso de España con Venezuela es máximo, como no puede ser de otra forma. Todo lo que pasa en América Latina nos importa a los españoles y, en particular, lo que sucede en Venezuela. Es una prioridad”, subrayó.

Estoy convencido de que cuanto mejor le vaya a Venezuela mejor le va a España. Cualquier gobierno en España o cualquier embajador que esté aquí va a estar guiado por ese principio”, destacó.

Silva subrayó que la solución a la crisis del país pasa por la realización de elecciones presidenciales que conduzcan a una normalización de la vida política, económica y social. “Siempre hemos pensado que la salida para la crisis de Venezuela tiene que ser democrática, electoral, pacífica y, en la medida de lo posible, acordada entre las partes”, afirmó.

Contó que la experiencia de transición de España, a la muerte de Francisco Franco en 1975, fue hecha de manera acordada, democrática y pacífica, sin exclusiones. “Esa experiencia que fue buena para nosotros queremos verla también en otros sitios, sabiendo que los modelos son propios en cada país”, dijo.

Con información de El Nacional

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios