El Pibe de Oro de Maradona cumple su 60 aniversario este 30 de octubre

El Pibe de Oro de Maradona cumple su 60 aniversario este 30 de octubre

Su debut en la Primera División Argentina tuvo efecto en el año 1976, con tan solo 15 años de edad.

Este viernes 30 de octubre, el legendario Pibe de Oro, Diego Armando Maradona, llamado el Gol del Siglo XX durante el mundial de 1986, cumple 60 años.

Cabe mencionar que, el ahora entrenador del club Gimnasia y Esgrima La Plata, Maradona se encuentra aislado debido a que uno de sus guardaespaldas dio positivo en COVID-19 el pasado fin de semana.

El Pelusa, como también es apodado desde su etapa de gloria con el Napolés italiano, siempre se ha caracterizado por su carácter polémico y por los altibajos que constantemente marcaron su historia hasta la fecha.

Es considerado por algunos el mejor jugador de la historia, otros piensan que es el segundo después de Pelé, pero lo cierto, es que el argentino dejó una huella imborrable en la historia del fútbol mundial, con su consagración histórica en México 86, y luego, con episodios que significaron su debacle, como su suspensión por consumo de cocaína a partir de 1990.

Debut

Su debut en la Primera División Argentina tuvo efecto en el año 1976, con tan solo 15 años de edad, con el Argentinos Juniors. Después de maravillar en su debut y próximos partidos, recibió multitud de ofertas de diferentes equipos.

Sin embargo, decidió a fichar por el Boca Juniors en el año 1981, con el cual duró dos temporadas y se mantuvo jugando mientras hacía su primera aparición en un mundial: Barcelona 82.
Ese mismo año del Mundial, Maradona fichó por el FC Barcelona, por la cantidad de 1.200 millones de pesetas. Sin embargo, no terminó de cuajar en el equipo azulgrana, principalmente por las lesiones.

Auge y caída

Su salida del club catalán se produjo en verano de 1984, año en el cual pasó al Nápoles, equipo en el que se consagró como el gran jugador que se le recuerda. Genio y figura en el equipo italiano, llevó al Nápoles a lo más alto de su historia.

Además, entre medias, también se alzó con el Mundial de Fútbol de México 86 con la selección argentina. Tras su suspensión en la liga italiana por dos años, en 1992 fichó por el Sevilla FC, en el cual estuvo únicamente una temporada.

Nuevamente golpeado por las lesiones, Maradona tampoco pudo deslumbrar en su nueva etapa en la liga española, por lo que un año después, en 1993, decidió volver al fútbol argentino de la mano del Newell´s Old Boys.

Su retirada como jugador de fútbol se produjo en el año 1994, motivado por la suspensión de 15 meses por la detección de sustancias estimulantes en un control antidopaje en el Mundial de 1994. Desde entonces, Maradona aparcó su vida de futbolista y centró su carrera en la de entrenador.

Como seleccionador ha estado ya en seis clubes, y fue director técnico de la selección argentina, entre 2008 y 2010, donde se le recuerda especialmente por la eliminación de la albiceleste en el mundial Sudáfrica 2010, ante Alemania por 4-0.

Títulos

Entre los logros más preciados del Pelusa, a parte de la copa del mundo ganada en el 86, figuran un Campeonato de Primera División Argentina, una Copa del Rey, una Liga Española, una Supercopa de España, dos títulos de la Serie A, una Copa Italia, una Supercopa de Italia, una Copa de la UEFA (ahora Europa League), una Copa Artemio Franchi, y un mundial juvenil ganado en 1979.

Mientras, a nivel individual ha recibido más de 30 distinciones, pero destacan sus premiaciones individuales como jugador, entre las cuales figuran un Balón de Oro en el Mundial de 1986, un Premio Konex Brillante, un Balón de Oro Honorífico por su trayectoria, elegido como mejor jugador de todos los tiempos en el año 2000, o elegido como el mejor autor del Mejor Gol de la Historia del Fútbol en 1999.

Con información de El Pitazo.

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios