Descubre si puedes enfermar con la vacuna: ¿Puedes tener influenza y covid-19 al mismo tiempo?

¿Se puede tener influenza y covid-19 al mismo tiempo?

Es importante responder las dudas, la influenza es la enfermedad “de temporada”, sin embargo, la pandemia del Covid-19 aún no termina, por lo tanto, es normal que nos entren dudas sobre si es posible contagiarse de ambos virus al mismo tiempo o si podrías obtener la inmunidad al estar enfermo de la otra. Conoce la verdad y cuáles son las similitudes entre ambas.

Vea también El presidente Donald Trump, «inmune» al COVID-19 y listo para retomar su campaña electoral

El frío es sinónimo de enfermedades respiratorias, la mayoría caemos ante un resfriado o gripe, generalmente leve. Sin embargo, cada año existe el riesgo de contagiarte de influenza, una enfermedad respiratoria que si bien puede ser leve, también tiene riesgo de complicarse.

En este 2020 la cosa no cambia, sin embargo, se le suma el coronavirus, que es lo que hasta ahora nos tiene en alerta. Esto nos lleva preguntarnos si enfermar de uno nos hace inmune al otro.

¿Se puede tener influenza y Covid-19 al mismo tiempo?

Sí. Lamentablemente así lo dio a conocer el titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, Dr. Ricardo Cortés Alcalá, quien explicó en la conferencia de prensa del 03 de octubre, que ambos virus van a convivir y pueden infectar a la misma persona y, así como se han presentado casos de Covid-dengue, también puede haber casos de Covid-influenza.

En ese sentido, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), confirmaron en un inicio que era muy probable que ambos virus circularan al mismo tiempo durante el otoño, así como la posibilidad de tener influenza u otras enfermedades respiratorias, y Covid-19. No se sabe qué tan común puede ser, pero sí existe la posibilidad.

¿La vacuna de la influenza reduce el riesgo de tener Covid?

No. Tanto el Dr. Cortés, como los CDC, coinciden en que la vacuna de la influenza no puede hacer nada contra el coronavirus, pues se trata de dos virus diferentes. Sin embargo, vacunarse si representa una gran ventaja, en especial para esos grupos de riesgo que tienen una mayor probabilidad de presentar complicaciones o un cuadro grave.

La razón es que al vacunarte contra la influenza, al menos tienes la protección contra esa enfermedad y el riesgo de complicarte. Es decir, si existen dos enfermedades afuera acechando y existe la vacuna para una, es mejor tenerla a estar desprotegido de ambas enfermedades.

Por lo tanto, el llamado de las autoridades de salud es acercarte a tu clínica más cercana para recibir la vacuna, en especial si perteneces a un grupo de riesgo, como tener una enfermedad crónica (diabetes, hipertensión), ser una persona con sobrepeso u obesidad, padecer cáncer, VIH, o ser un adulto mayor.

De igual modo, es importante hacerlo lo antes posible, pues conforme pasan las semanas o meses, se incrementa la actividad del virus y el riesgo de enfermar.

¿La vacuna de la influenza hace que te enfermes?

No, ese es sólo un mito que existe alrededor de la vacuna. El Dr. Ricardo Cortés Alcalá, explica que no es posible que la vacuna genere la enfermedad, pues sólo está hecha de partículas de virus.

Eso sí, es importante aclarar que puedes presentar influenza si estuviste expuesto y te contagiaste del virus antes de colocarte la vacuna, pues hay un riesgo de estar en periodo de incubación y presentar la enfermedad poco después de aplicarte la vacuna porque ya la tenías, mas no porque la vacuna la provocó. De ahí la invitación a hacerlo previo a que los contagios aumenten.

De igual modo, es importante tomar en cuenta que es posible presentar efectos secundarios, los cuales son leves y duran poco. Entre estos puede haber dolor o inflamación en la zona de la aplicación, dolor de cabeza, fiebre, dolor muscular, náuseas y fatiga. En caso de presentar alguno, no dudes en avisarle a tu médico, pero en general pasan sin mayor problema.

¿Cómo diferenciar la influenza del Covid?

Es muy complicado hacerlo, pues se trata de enfermedades respiratorias con síntomas muy similares, por lo que es difícil distinguirlas sólo con los síntomas. En estos casos lo mejor es realizarse una prueba para conocer lo que está causando tu enfermedad.

Sin embargo, los CDC, indican que algunas diferencias entre ambas enfermedades, además del virus que las causa, son, en el caso del Covid-19: posible pérdida del gusto y el olfato; puedes tardar más en presentar síntomas que el contagiarte de influenza, llegan incluso a pasar 14 días de la infección antes de presentar los síntomas; se cree que el SARS-CoV-2 es más contagioso entre ciertas poblaciones y grupos de edad que la influenza.

Finalmente, existen medicamentos antivirales contra la influenza aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), mientras que en el caso del Covid-19, no hay medicamentos ni tratamientos aprobados por la para prevenir o tratar el Covid-19.

Con esta información, se refuerza la importancia de vacunarnos contra la influenza, pues al ser dos virus respiratorios que pueden enfermarnos al mismo tiempo, aumenta el riesgo de una complicación e incluso muerte. La vacuna es gratuita, acércate a tu clínica de salud y solicítala si perteneces a un grupo de riesgo, recuerda que las vacunas pasan por diferentes pruebas y son seguras, no caigas en los mitos.

Con información de Salud 180

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios