Denuncian discriminación contra niño en colegio de Chacao por llevar el cabello amarrado con una cola: “Me dijo que no estaba permitido porque parecía niña”

Recientemente, una ciudadana denunció un caso de presunta discriminación en contra de su hijo de poco más de tres años de edad, cuando este se dirigió, como a diario, a sus clases usando su cabello largo.

Al parecer, la madre, a quien el portal Monitoreamos identificó como Thaisha Robinson, le habría puesto una cola de caballo a su hijo, ya que tendría clases de educación física en una escuela municipal de Chacao. Al momento de ingresar a las instalaciones educativas, la subdirectora le habría indicado que no podría ingresar, pese a que ya era sabido que el niño usaba cabello largo.

Aparentemente, Thaisha habría argumentado que no era la primera vez que el pequeño acudía al colegio con la cola, y que la finalidad era que pudiera hacer deportes con más facilidad: «Ella me dijo que no lo podía tener así en el colegio, que ya era demasiado«.

Ese mismo día, el miércoles 27 de abril, al culminar la jornada escolar, al busca a su hijo, la mujer notó que las docentes le habían quitado la cola del cabello. Por este motivo, decidió ingresar a la institución para hablar con la subdirectora.

«Me dice que no estaba permitido porque parecía niña y que los niños le estaban diciendo que era niña. Yo le dije que no estaba de acuerdo en que la solución simplemente fuera quitarle la colita en vez de que, en el caso de que estuviese sucediendo que los niños le estuviesen diciendo niña, la solución debería ser educar a los niños en que es completamente normal que un niño tenga el cabello largo y tenga una cola porque tiene el cabello largo», relató la madre.

Luego de la conversación, los padres del menor fueron citados para el viernes 29 de abril a una reunión en la escuela. En el encuentro, participaron la psicopedagoga Stefany Faracco, la subdirectora Ligia Toro y la directora de la institución, Ingrid Pereira, quienes insistieron a los padres que el niño no puede acudir al colegio con una cola, argumentando que esto está prohibido en el Manual de Convivencia del Arreglo Personal, el cual establece que «el cabello de los varones debe ser corto, sin tintes y sin gelatina».

Aun así, la madre expresó que, durante los siete meses que han transcurrido del año escolar, nunca hubo alguna queja sobre el cabello de su hijo.

En la reunión, redactaron un acta en la que quedó constancia del reclamo de la madre, quien anunció que acudirá ante el Consejo de Protección por considerar que se está violando el artículo 28 de la Ley Orgánica de Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna).

«Siento que están vulnerando sus derechos, tanto al libre desarrollo de su personalidad, como a poder estar realizando sus actividades. También siento que es una discriminación, ya que por ‘ser niño, no puede utilizar colita’ y también fomenta los prejuicios, en niños, niñas y adultos», manifestó.

Con información de Monitoreamos

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios