Internacionales

Debate vicepresidencial Pence – Harris se caracterizó por un enfrentamiento más civilizado

Este encuentro contó con mayores medidas de bioseguridad. Foto: Referencial.

El debate vicepresidencial realizado este miércoles 07 de octubre entre Mike Pence y Kamala Harris, estuvo caracterizado por enfrentamientos más civilizados, respuestas sin responder y políticas encontradas.

“Es un privilegio estar en este escenario contigo”, le dijo el vicepresidente a la senadora Harris al principio del debate —que se llevó a cabo en la Universidad de Utah, en Salt Lake City—, en contraste con el debate presidencial lleno de insultos personales la semana pasada.

El vicepresidente atacó el récord de la administración del expresidente Barack Obama y Joe Biden varias veces, mientras que la senadora criticó las políticas públicas y acciones del gobierno actual.

La veterana periodista de USA Today Susan Page moderó el debate, el cual duró unos 90 minutos. Igual al debate presidencial, la moderadora se vio forzada a usar una parte de ese tiempo tratando de controlar al candidato republicano, quien interrumpió a Harris varias veces y varias veces seguía hablando por más de los dos minutos asignados para las respuestas.

En un momento tenso Page le recordó a Pence que su campaña aceptó las reglas, y que ella estaba ahí para hacerlas cumplir. En respuesta Pence dijo más de una vez “utilizaré un poco de mi tiempo para regresar al otro punto”, a menudo completamente evitando responder a las preguntas planteadas por la moderadora.

A diferencia del debate presidencial, los candidatos se mantuvieron sentados y separados por pantallas protectoras de plexiglás —algo que la campaña de Pence protestó aún cuando él estuvo expuesto a Trump, quien dio positivo a la prueba de COVID-19 el viernes pasado y regresó del hospital militar Walter Reed el lunes. Los contendientes estaban separados a un poco más de 12 pies de distancia mientras debatían.

La audiencia también mantuvo el distanciamiento social, y se le exigió el uso de mascarillas a los invitados. Sin embargo la esposa de Pence, Karen Pence, subió al escenario sin máscara para felicitar a su esposo al final del debate.

Coronavirus nuevamente en el foco

Con la pandemia y la enfermedad del presidente en foco, la Senadora Harris rápidamente criticó la respuesta de la administración Trump ante el coronavirus.

“El pueblo estadounidense ha sido testigo del mayor fracaso de cualquier administración en nuestro país”, dijo.

Harris acusó a la administración de haber mentido al no decirle a los estadounidenses lo que ya ellos sabían, que el virus era letal. La senadora usó ese momento para hablarle directamente a los estadounidenses: miró a la cámara y preguntó “¿Te imaginas si supieras en enero lo que hubieras hecho para prepararte?”

Page le preguntó a Pence —quien lidera el equipo de trabajo de la Casa Blanca ante el COVID-19— sobre las muertes en EEUU, que ya sobrepasan las 211,000 según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

Pero Pence evadió la pregunta y acusó a la campaña de Biden de plagiar el mismo plan de ellos. Luego agregó: “No pasa un día en el que no piense en familias que han perdido a un ser querido.

Al discutir el evento de la Casa Blanca el sábado pasado donde no practicaron el distanciamiento social y muchos no usaron mascarilla y varios se contagiaron de COVID-19, Pence acusó a los demócratas de controladores.

“La diferencia es que el presidente Trump y yo confiamos en que el pueblo estadounidense tomará la mejor decisión en interés de su salud”, dijo el vicepresidente agregando que los demócratas quieren el control gubernamental de la atención médica.

Este debate vicepresidencial fue nombrado por varios analistas políticos como el más importante en la historia de EEUU, ya que el presidente en 2021, bien sea Trump o Joe Biden, será el más viejo en la historia de EEUU a sus 74 y 78 años respectivamente. Cuándo Page preguntó sobre la importancia de la transparencia ante los estadounidenses sobre la salud de los mandatarios, Pence evadió la pregunta y Harris habló sobre la falta de transparencia en cuanto a los impuestos de Trump.

Cambio climático

En respuesta a la pregunta sobre si creía en el cambio climático, Pence dijo que estaba muy orgulloso del trabajo de su administración respecto a la conservación y el ambiente.

“Nuestro aire y tierra están más limpios que en cualquier otro momento” dijo el vicepresidente.

Pence dijo que respecto al cambio climático, el Presidente ha hecho claro que “continuarán escuchando la ciencia”. Sin embargo, el primer ejecutivo negó el cambio climático tan recientemente como en septiembre.

Pence criticó el Green New Deal, diciendo que “aplastaría” la energía y los empleos estadounidenses.

Harris reconoció el cambio climático como una “amenaza existencial” y refutó que Trump y Biden reconocieran la ciencia, mencionando que esta administración había eliminado la palabra ciencia y cambio climático de páginas web del gobierno, incluyendo de la Agencia de Protección Ambiental y la Casa Blanca.

Pence acusó al candidato a la presidencia por querer eliminar el fracking en Estados Unidos, algo que mencionó varias veces a lo largo del debate. Harris le dijo durante el segmento de cambio climático que Biden “no prohibirá el fracking. Esto es un hecho.”

Brutalidad policial

En el tema de la justicia racial y la policía, Harris y Pence estuvieron en fuerte desacuerdo.

La senadora dijo que no piensa que haya justicia en el caso de Breonna Taylor, una afroamericana de 26 años que murió a manos de la policía cuando entraron a su casa de noche.

“Su vida fue arrebatada de manera injustificada, trágica y violenta’‘, dijo Harris de la mujer. No hubo cargos de homicidio relacionados a la muerte de Taylor. Se le han radicado cargos a uno de los tres oficiales involucrados por poner en peligro a los vecinos de la occisa durante el incidente.

La senadora indicó que Estados Unidos necesitaba cambios en el sistema de justicia criminal y dijo que entre otras cosas, prohibiría el estrangulamiento.

“Los policías malos son malos para los buenos policías”, dijo.

Pence dijo que confiaba en el sistema de justicia americano en el caso de Breonna Taylor, y en el jurado que había tomado la decisión de radicar cargos a un solo policía.

Respecto a George Floyd, dijo que no había excusa por lo ocurrido, pero que “tampoco había excusa por los disturbios y el saqueo que siguieron”, refiriéndose a las protestas tras la muerte del hombre de 46 años en Minnesota en mayo luego de que un policía se sentará en su cuello por casi 9 minutos. Alrededor del 93% de las protestas fueron pacíficas, según un estudio del US Crisis Project.

Pence dijo que era un “gran insulto” hacia la policía decir que no eran imparciales hacia las minorías, aunque es lo que se ha demostrado, y atacó a Harris por no apoyar la legislación de reforma policiaca auspiciada por el senador Tim Scott, la cual ella llamó “vacía” en junio según Politico. Negó que hubiese racismo sistémico en los Estados Unidos.

Harris le dijo que ella era “la única en ese escenario” que había sido fiscal, luego de que Pence la criticó por decir que el jurado no había hecho justicia. La senadora también atacó al presidente por no condenar la supremacía blanca, llamándolo un patrón. Citó el comentario de Trump a los Proud Boys durante el debate de la semana pasada, cuando les dijo a este grupo directamente “retrocedan y esperen”.

Pence dijo que el presidente había condenado repetidamente a los supremacistas blancos y a los neo-nazis. También mencionó que el presidente tenía hijos y nietos judios. Sin embargo, en el primer debate presidencial la semana pasada, el presidente rehusó hacerlo.

Final parecido al primer debate

Este debate concluyó igual que el primero, con Pence respondiendo igual que Trump la semana pasada, donde no dijo que aceptaría el resultado de la elección si gana Biden.

“En primer lugar, creo que vamos a ganar estas elecciones”, dijo Pence. “Cuando habla de aceptar el resultado de las elecciones, debo decirle, senadora, que su partido ha pasado los últimos tres años y medio tratando de revertir los resultados de las últimas elecciones. Es asombroso”.

Por su parte, Harris se aprovechó de la oportunidad para nuevamente hablarle directamente a la cámara haciendo un llamado a que los ciudadanos salgan a votar.

Con información de El Nuevo Herald
Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios