Curiosidades paternas: ¿Cómo criar niños tolerantes a la frustración?

Cómo padres que nos urge hacer y que cero debemos tolerar y fomentar

Es importante responder las dudas, Pedagogo, especialista en Desarrollo Humano. Autor del libro “Disciplina Inteligente”, best-seller con más de 500,000 ejemplares vendidos y “Berrinches, su manejo eficaz”.

Vea también Sorpréndete: 10 Cosas que no sabías sobre los huevos

¿Qué es la intolerancia a la frustración?

Un profundo sentimiento de incapacidad, impotencia, desagrado y desaprobación. Una respuesta emocional no gestionada que ocurre cuando nuestros deseos o expectativas no se cumplen.

Puede manifestarse con berrinches, enfado, y en casos donde esto no se aprende a manejar, puede presentarse ante cualquier incomodidad con desmotivación generando que los niños, adolescentes o adultos abandonen metas y proyectos, sintiendo ansiedad, tristeza, culpa, apatía o resentimiento.

  • Puede recrudecerse por trastornos psicológicos como TDAH, trastornos de ansiedad, estrés post-traumático y depresión.
  • Puede ser resultado de un estilo educativo sobreprotector:
  • Dar demasiado (¿Cuánto es suficiente para los hijos?)
  • Criar en exceso (hacer por ellos lo que ellos deberían hacer por si mismos. Infantilizarlos patológicamente)
  • Falta de estructura (actividades, horarios, responsabilidades, tareas domésticas, límites, hábitos y trato a los demás)

Las diferencias entre Agresión y Violencia

AGRESIÓN puede entenderse como una función instintiva de ataque defensivo cuando las circunstancias del entorno se interpretan como amenazas para los intereses vitales de un individuo. Se genera a partir del miedo y la desesperación.”

VIOLENCIA es toda acción u omisión intencional que puede dañar o daña a terceros. Puede entenderse como un constructo social que no tiene valor real de sobrevivencia pues se ejerce sin que medie amenaza alguna para los intereses vitales del individuo que la ejerce. Se basa en el ejercicio del poder y tiene una intención de dominio sobre los demás.

Cuando se perpetra contra cosas, suele llamarse vandalismo. Cuando se perpetra contra personas, adquiere distintos nombres de acuerdo con el tipo de conducta, de daño causado, de contexto o de víctima.”

Fragmento de: Vidal Schmill. “Aprender a convivir en la escuela”. iBooks.

Con información de MSN

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios