Sucesos

Cura detenido por abusar de niña en 2018 fue puesto en libertad

cura abuso de niña de 12 años

Fuentes policiales confirmaron que el Fray Iván Merino Padial, detenido en 2018 por abusar de una niña de 12 años, quedó en libertad en 2019 y se fue a su país natal España.

El Fray Iván Merino Padial, señalado en 2018 de abusar a una niña de 12 años en Maracaibo, salió en libertad meses después de la detención efectuada en noviembre de 2018. Fuentes policiales confirmaron que el cura español, perteneciente a la congregación de los Agustinos Recoletos, fue excarcelado antes de cumplirse un año de su detención.

Vea también  Humberto Prado alertó a Bachelet sobre detención de periodistas en Venezuela

La noticia fue conocida por El Pitazo hasta ahora. La fuente informó además que el sacerdote viajó a España, su país natal, una vez salió de los calabozos de la Policía de Zulia, donde estaba recluido.

Sobre el abuso de la niña

El Tribunal 1 de Control de Violencia Contra la Mujer ordenó en enero de 2019 el enjuiciamiento al padre. El juzgado decidió entonces el pase a juicio luego de admitir la acusación de la Fiscalía 33 de Zuilia. Se pidió la imputación del delito de abuso sexual continuado, según reseñó una nota del Ministerio Público.

Los hechos

Funcionarios de la Policía del estado Zulia detuvieron a Merino Padial el 24 de noviembre de 2018 mientras mantenían relaciones sexuales con la menor dentro de su vehículo, un Volkswagen gris. La detención se hizo en las adyacencias de un templo católico al norte de Maracaibo.

El cura, de 35 años entonces, confesó a la Policía que mantenía una relación amorosa con la niña. «Nos encariñamos, fue un juego, una cosa llevó a otra y sucedió eso», dijo Merino Padial a los funcionarios policiales, quienes grabaron un video del interrogatorio y luego lo difundieron.

Merino Padial era el párroco de la Iglesia María Inmaculada de La Trinidad, al norte de la capital zuliana. La Arquidiócesis de Maracaibo excomulgó al cura tras conocer la detención y reconocer la relación que mantenía con la niña y pidió perdón por los hechos.

El caso de Merino Padial sorprendió a la colectividad zuliana, como el caso de Gerardo Oliveros Taborda, alias «Papa negra». Mismo a quien califican como el «monstruo del barrio Bolívar». Por abusar de al menos 100 menores de edad, según señaló la Policía.

Oliveros resultó detenido el 14 de junio de 2020 en una granja de su propiedad donde abusaba de los menores, según aseguró la Policía. El Tribunal Duodécimo de Primera Instancia en Funciones del Control del Circuito Judicial Penal de Zulia decretó su privación judicial preventiva de libertad por la presunta comisión en el delito de trata de personas.

Con información de El Pitazo

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios