Salud

Cuidado, podrías padecer de Tinnitus: ¿Zumbido constante en los oídos?

Cuidado, podrías padecer de Tinnitus: ¿Zumbido constante en los oídos?

Si notas molestias contante en tus oídos debes preocuparte, si son las 3 de la mañana y de pronto, un terrible sonido te despierta, lo sientes en tu cabeza, empiezas a sentirte agitado, nervioso, tal vez, un poco ansioso, intentas tomar agua, algo para el dolor y sientes que no pasa, piensas que durmiendo un rato podrías mejorar.

Vea también ¡Atroz! Capturados responsables de matar, desmembrar y quemar a taxista en Bolívar

Pasan los días y el sonido sigue ahí, hasta que por fin, dos meses después, decides visitar al médico, pero no tienes la certeza de quién es el especialista. Preguntas por ahí quien te oriente y hasta  buscas en Internet la palabra tinnitus, acufeno, sin embargo, te sientes más confundido, finalmente encuentras que debes ir con un audiólogo y agendas tu cita.

La audióloga Carmen Olmos nos explica lo que puede haber detrás y qué es el Tinnitus…

Te realizan una audiometría y tu audición está normal, después de terminar una serie de estudios para corroborar qué pudiera o no estar en detrimento, te empiezan a preguntar a qué sonido se parece eso que escuchas y luego que tan alto lo sientes, contestas un cuestionario y te dan manejo inicial esperando que funcione.

Esta es la manera correcta de destapar tus oídos sin lastimarte

¿Te suena la historia? ¿La has vivido? ¿Alguien te contó que le sucedió lo mismo? El fenómeno descrito en español se llama acúfeno, que es la percepción anómala de un sonido que genera malestar y que a veces no existe. Hay diversas características al estudiar al acúfeno, como lo es tiempo de presentación, duración de cada episodio o si éste es constante, a qué se le parece, si se escucha como un latido o algún sonido corporal, con qué lo relacionas o qué estabas haciendo cuando sucedió por primera vez.

Además de todas estas preguntas y de correlacionarlo con nuestros estudios, el médico investigará sobre nuestra salud general, ya que alteraciones como la hipertensión arterial y diabetes mellitus, también pueden desencadenarlo así como infecciones de vías aéreas superiores de repetición, uso indiscriminado de antibióticos con o sin prescripción médica, golpes recientes o exposición a grandes cantidades de ruido por periodos prolongados.

Siendo una de las principales causas de discapacidad por padecimientos del oído, es importante que el acúfeno sea atendido así como su causa determinada.

Hoy en día, además de tratar la causa base que origine el acúfeno, si este ya es permanente, existen equipos con procesadores de sonido que emiten sonidos fractales que han sido investigados para su manejo, sin dejar de lado, que el acufeno, también puede ser el primer signo de una pérdida auditiva, digamos que la primer alerta roja que nuestro cuerpo nos dé y muchas veces, al cubrir la necesidad de adaptación, es decir, con el uso de auxiliares auditivos, el acúfeno deja de percibirse.

Si consideras que presentas sintomatología similar, recuerda acudir con tu médico audiólogo, siempre estamos dispuestos a escucharte.

Con información de Salud 180

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios